Este fin de semana, denuncias por parte de cientas de usuarias en redes sociales contra periodistas, músicos, escritores y académicos mexicanos. sobre agresiones sexuales fueron narradas al utilizar el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos para difundirlas.
Usuarias de las redes sociales compartieron historias de hombres, que por su posición de poder en los medios de comunicación han intentado abusar de ellas. Algunas lo hicieron con nombre y apellido y otras de forma anónima.
#MeTooPeriodistasMexicanos En el 2015 concluí una investigación sobre las mujeres en el periodismo deportivo mexicano. Los acosos estuvieron presentes en los relatos de la mayoría. De la que no dejaron cubrir futbol porque no quiso salir a cenar con el editor.
— Claus Pedraza (@funkyclaus) 24 de marzo de 2019
A la mejor les sorprenden mucho los #MeTooEscritoresMexicanos #MeTooPeriodistasMexicanos y #MeTooAcadémicosMexicanos pero ¿qué creen? Por mucho tiempo es todo lo que las mujeres tuvimos: pequeñas redes de compañeras diciéndonos “cuídate de fulano” “aguas con mengano” #NoMás
— Edna Montes (@Edna_Montes) 24 de marzo de 2019
Necesito terapia por la cantidad de conocidos que salieron en los #MeTooEscritoresMexicano #MeTooPeriodistasMexicanos. Aparecieron nombres de gente a la que aprecio un chingo. No sé lidiar con esto. No está de más aclarar: morras, les creo. Pero cuesta procesarlo?
— Mariana Limón (@marianaliru) 25 de marzo de 2019
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— ??? ?? ? (@anag_g) 22 de marzo de 2019
#MeTooPeriodistasMexicanos Un maestro me dijo q un primo d él trabajaba con Aristegui, q me lo podía presentar
Me pasó su número, nos vimos, hablamos d trabajo
Después, x mensaje, me hizo propuestas sexuales y me negué. Me ofendió. Me dijo q nunca iba a lograr nada x rechazarlo
— Karla Rivera (@KarlaRiveraMX) 24 de marzo de 2019
Según un estudio publicado por Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), una red que busca empoderar a la mujer en contra de estos abusos, el 73% de las mujeres han pasado por una situación de acoso sexual en su trabajo por lo menos alguna vez.
Cabe destacar que el 84% de las afectadas se dijo no preparada para tomar medidas al respecto en su trabajo ya que no saben si existen tales.
Además el 49% señalaron a su jefe directo como el autor del acoso sexual, mientras que un 63% refirió que sus compañeros de trabajo son quienes las han hecho pasar por una circunstancia de este tipo.