En mayo próximo podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), anticipó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
La funcionaria federal comentó que el trabajo entre ambas partes “está muy avanzado” y solo se revisa el tema legal de los textos, el cual podría concluir a fines del mes de abril.
“Y posteriormente estaríamos pensando en una firma”, manifestó tras participar en la 102 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).
México y la Unión Europea concluyeron las conversaciones de la negociación del nuevo acuerdo en abril del año pasado, con lo que enviaron el mensaje de mantener los mercados abiertos y trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.
En el año 2000 entró en vigor del TLCUEM y ha contribuido con 38 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y el segundo semestre de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.
En cuanto al Brexit, que es el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque comunitario, De la Mora indicó que el gobierno mexicano esperará a finalizar este proceso de separación de la Unión Europea, para después negociar las condiciones del comercio bilateral.
MGL