El Gobierno de México realizará una auditoría a la empresa RCU encargada de brindar medidas de protección (chalecos antibalas, botones de alertamiento, cerraduras especiales, entre otras) a periodistas y defensores de derechos humanos, como parte del mecanismo que se tiene para éstos, anunció el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.
El funcionario refirió que se detectaron sobrecostos y que no se cuenta con permiso de portación de armas, pues parte del personal son militares en retiro que usan el arma que se les permite como parte de su jubilación.
Además, se buscará mejorar la parte preventiva del mecanismo.
”Lamentablemente se detecta que el mecanismo tiene medidas reactivas, no se atiende la parte preventiva, estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan, a partir del análisis de redes de información, detectar situaciones de riesgo”.
Actualmente, se tienen 790 personas inscritas en este mecanismo creado en 2012, de las cuales 498 personas son personas defensoras de derechos humanos y 292 periodistas.
El subsecretario indicó que en lo que va de la actual administración se han asesinado a seis periodistas, uno de los cuales estaba bajo el mecanismo de protección; en cuatro de los casos ya se detuvo a probables responsables.
Además, hubo el deceso de nueve personas protectoras de derechos humanos.
Alejandro Encinas también indicó que se tiene que reforzar la confianza en este mecanismo, pues de los 792 que cuentan con un botón de asistencia, 209 personas lo tienen apagado 150 días del año.
”Lo atribuíamos a falta de confianza de la autoridad, el argumento que nos han dado es porque no quieren que la autoridad sepa en dónde están”.
TFA