Entre los expertos del mercado eléctrico crece la preocupación de que el deseo de concentrar una vez más todas las unidades de generación de la CFE tenga como resultado a futuro los tan temidos apagones. Lo anterior porque, el regresar a las épocas del monopolio, significa limitar la oferta de energía a la capacidad productiva del Estado, algo que no parece ser suficiente para cubrir las necesidades que tendrá el país en el presente sexenio. Por si fuera poco, con una total dependencia de la empresa que encabeza Manuel Bartlett, el Sistema Eléctrico Nacional podría convertirse fácilmente en rehén de presiones políticas y sindicales.
Shell se fortalece
La anglo-holandesa Shell ha confirmado que este año iniciará la importación de combustibles vía terrestre y marítima a nuestro país, la finalidad es llegar a todos los rincones de México. De hecho este fin de semana inició operaciones en San Luis Potosí, con tres estaciones de servicio en la capital y con proyectos para llegar a otros municipios de entidad. El reto es ganarse la confianza de los consumidores al vender litros completos y de calidad, con el aditivo de esta marca, que es agregado a los combustibles producidos por Pemex. En la actualidad la compañía tiene alrededor de 200 estaciones de servicio en 11 estados del país. Por cierto este fin de semana inauguró su primer “Centro de Entrenamiento de Retail”, para especialistas de servicio que representan a la marca en el Estado de México y la Ciudad de México.
Proyecto transístmico
El que se frota las manos para presentarle un proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, es Fernando Coello Pedrero, el plan que trae bajo la manga el abuelo de Manuel Velasco Coello, tiene que ver con infraestructura para el Corredor Transístmico, el cual dicen está respaldado por un grupo de inversionistas. Y aún que se pensaría un nuevo caso de conflicto de interés, Coello Pedrero presume una amistad con López Obrador de más de 35 años.
Se dice asesor honorario de la Cámara Alta, y afirma que nunca ha recibido sueldo como funcionario, pero no podrá evitar la perversidad de la política de riquezas hechas con la complicidad de la política. Pedrero presume sus empresas, y destacan que este plan tendrá 3 fases y en la primera se perfeccionará un puerto en Laguna del Ostion, Veracruz, y otro más en Tehuantepec, Oaxaca, cada uno con 4 muelles para barcos de carga, donde además se habla de un tren eléctrico.
Relevo marítimo
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo mejor conocida como Cameintram ha elegido a Alejandro García Bejos como su nuevo Presidente del Consejo Nacional Directivo para el periodo 2019-2020, en sustitución de Luis Manuel Ocejo, quien ocupara el cargo desde 2016. García Bejos, viene de Mantenimiento Express Marítimo. Se tiene buenos augurios sobre su trabajo ya que ha ocupado cargos en la Cameintram durante la Presidencia de Luis Ocejo, quien representara a Grupo TMM, en este organismo.
Voz en Off
Hay gran preocupación en la startup Jetty, que se dedica a prestar el servicio de transporte en minivans o autobuses en la Ciudad de México, ya que en las últimas fechas ha tenido que suspender sus rutas a Santa Fe, y otras partes de la cuidas, ya que sus conductores han recibido amenazas. Onésimo Flores, es el fundador de esta empresa ha resultado un interesante propuesta de transporte, ante la precaria calidad del transporte público de la capital del país. Ojalá la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tome cartas en el asunto, porque el asunto se perfila para subir de nivel…