La comida callejera o rápida es parte de nuestro estilo de vida. Taquerías, puestos, restaurantes de servicio rápido por doquier, comida sabrosa y, muchas veces nutritiva, preparada de manera rápida y estandarizada que ha sido puesta en la mira de todos los especialistas de nutrición y profesionales de la salud.
Maricarmen Osés, experta en Nutrición Clínica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paulista en Brasil nos cuenta si es un mito, qué se puede comer y qué no.
¿Existe la “comida chatarra”?
Se considera chatarra a un alimento que no aporta nutrientes a la dieta. Este término se comenzó a utilizar para diferenciar los alimentos típicos de casa frescos como las frutas y las verduras, contra las golosinas y las frituras. Aunque existen alimentos de mejor perfil nutrimental que otros, no se puede considerar a ninguno “chatarra”, sobre todo a la comida; no podemos decir que la pizza es un alimento chatarra, pues el pan aporta carbohidratos, proteínas y calcio en el queso, vitamina C, fósforo y potasio en la salsa de jitomate. Un taco aporta con la tortilla, calcio; carbohidratos, fibra y la proteína de la carne. Una hamburguesa, por ejemplo, aporta carbohidratos en el pan, proteínas y también hierro de alta disponibilidad en la carne; calcio en el queso, vitaminas y fibra en la lechuga, jitomate, pepinillos y cebolla.
De tal manera que el término chatarra está mal empleado en la mayoría de los casos. Los especialistas de nutrición dicen que prácticamente no existe el alimento chatarra pero que existe la dieta chatarra; que la definiríamos como una dieta que no aporta al cuerpo los nutrimentos que requiere para su sano desarrollo y mantenimiento. Una dieta adecuada, por el contrario, tiene estos elementos y si uno falta no se considera la dieta correcta.
La dieta ideal debe ser del gusto del comensal, ir de acuerdo con sus costumbres, ser sensorialmente atractiva y variada, ya que esto hace que se ingieran todos lo nutrimentos; que se adecuada al individuo y a sus circunstancias. Debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad física y estado de salud del sujeto, así como a la cultura y al estrato socioeconómico, lugar en donde vive y época del año.
La dieta correcta es como un rompecabezas cuyas piezas son los alimentos. Si estos se integran bien, los resultados serán una dieta ideal.
¿Qué es lo que más debemos ciudar en la calle?
No toda la comida que se vende en estos lugares es igual, varía mucho en su composición. Dentro de la comida callejera o de servicio rápido podríamos incluir las hamburguesas, la pizza, los tacos, fritangas, el sushi, los sándwiches tipo baguette, comida china, pollo frito, hot dogs y todo tipo de alimentos que se encuentra habitualmente en una zona de comida de un centro comercial o en la calle y que no requiere prácticamente cubiertos para su consumo.
Debemos saber si la comida que vamos a consumir cumple, por lo menos, la característica de inocuidad; es decir, es preparada en condiciones de higiene e inocuidad. Lo más importante a cuidar es la calidad de lo que consumimos, antes que el contenido pues éste puede equilibrarse con lo demás que comamos en el día.
3 tips para comer en balance de casa
Cuidar porciones. Existen restaurantes en donde las porciones son demasiado grandes. Por ello, debemos cuidar la cantidad y, aunque los paquetes ya vengan armados, tenemos que ordenar únicamente lo que nos haga sentir satisfechos.
Darnos un gusto de vez en cuando está bien. Las opciones de servicio rápido no son necesariamente nocivas para la salud. La mayoría de las cadenas de restaurantes ofrecen alimentos preparados con los más altos estándares de calidad. Si tu dieta es generalmente ordenada, fresca, variada, moderada y cumple con los requisitos de una dieta correcta, es posible integrar alimentos de los conocidos como comida rápida sin ninguna alteración en tu salud.
La clave está en tener una alimentación variada. La cantidad, moderación y variedad harán que estos alimentos no puedan constituir la base de tus comidas. No podemos comer siempre tacos, como no podemos comer siempre sushi ni siempre lechugas. La dieta se evalúa completa. No se evalúan alimentos por separado, esto hace posible que podamos integrar alimentos sabrosos y convenientes en comodidad y precio, de vez en cuando, como parte de una dieta saludable.
Recuerda que las calorías de las bebidas también cuentan, así que puedes armar tu paquete disminuyendo el número de tacos o rebanadas de pizza, por ejemplo:
Dos tacos al pastor y un refresco de limón / 854 Kcal o bien, ahórrate 140 kcal pidiendo refresco light y queda en 665 kcal
Dos rebanadas de pizza y un refresco de limón / 882 kcal
Dos tacos de carnitas con un refresco de naranja / 808 kcal
Hamburguesa y un refresco regular / 653 kcal
Más ejemplos de comidas callejeras o rápidas para oficinas, en todos van acompañadas de refresco, café o té o agua de frutas (un vaso)
Una torta de jamón y queso panela y una ensalada
Un sándwich de atún, pollo, queso panela o surimi y una ensalada
Una taza de pasta como coditos con atún y verduras y dos tazas de ensalada, y lo juntas
Ensalada de pollo o de falda deshebrada a la mexicana y dos tortillas tostadas para hacerte tostadas
Pan pita o árabe con ensalada y queso, atún o surimi
Ensalada de pollo con crotones
Ensalada del chef con jamón, queso y pollo
Ensalada de atún o surimi
Un rollo de sushi y una ensalada
Un tepanyaqui de verduras con gohan wrap de pechuga y queso o aguacate y ensalada
Dos tacos de pastor, carnitas o bistek
Dos rebanadas de pizza y ensalada
Una hamburguesa y una ensalada
LEG