Sin tope financiero para buscar desaparecidos
Al llevar a cabo la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no faltarán recursos presupuestales ni habrá techo financiero para la localización de personas desaparecidas en el país.
“Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una comisión, sino es una responsabilidad de Estado…, ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera.
“Yo espero que en unos días más me presenten el programa, lo del presupuesto que se requiera les puedo decir: Ya está autorizado”, manifestó ante decenas de familiares de víctimas de desaparición reunidas en Palacio Nacional.
Dijo que es urgente identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses a lo largo del territorio nacional, así como la presentación de un programa con la participación de familiares, gobernadores, organizaciones de defensa de derechos humanos, y la cooperación de organismos internacionales especializados.
También se comprometió a que en tres meses se revisarán, junto con familiares de las víctimas, los avances que se tengan con las nuevas disposiciones anunciadas ayer.
Encinas acusa simulación
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que, si bien hubo una instalación oficial del Sistema Nacional el 9 de octubre de 2018, ésta no tuvo efecto o resultado alguno; “yo afirmo que fue una gran simulación”.
Detalló que ahora deberá cumplir con los objetivos de diseñar, evaluar y armonizar los recursos del Estado para establecer políticas y procedimientos entre todos los órdenes de Gobierno para la búsqueda, localización e identificación, así como para la prevención, investigación y sanción de estos delitos.
A partir de ayer, sostuvo, el Sistema Nacional deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Amber y Alba, y establecer, para todo el país, un protocolo homologado de búsqueda.
Al mismo tiempo, este sistema deberá de expedir en los próximos meses los lineamientos para la coordinación entre autoridades.
Comisiones para septiembre
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores para que a más tardar en septiembre, todas las entidades federativas cuenten con su respectiva Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, pues 19 entidades carecen de ésta.
Durante su intervención, la funcionaria también resaltó la importancia de que se legisle en la materia a escala estatal.
Expresó que para el Gobierno federal y para los mandatarios estatales, la búsqueda de “sus seres queridos es absolutamente prioritaria, nuestro Gobierno no es indiferente; mientras nos sigan faltando, México seguirá incompleto y la sociedad lejos de la justicia y la verdad. El reto es monumental y lo enfrentaremos con todas las medidas que tiene a su alcance el Estado”.
Frase
“Estas desapariciones no sólo deben ser motivo de indignación para los Gobiernos, deben ser motivo (para que) se investigue de manera exhaustiva e imparcial todos los casos”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
… Y familiares afirman recobrar la esperanza
Un sentimiento de esperanza fue lo que quedó ayer entre los familiares de desaparecidos que acudieron al Salón Tesorería, en Palacio Nacional, a atestiguar la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En su mayoría mujeres, llevan años tratando de localizar a sus hermanos, hijos, esposos o sobrinos, y han formado colectivos de ayuda en sus comunidades o se han integrado a otros para encontrar apoyo.
Adelina Medina Quiñonez es integrante del Consejo Nacional de Búsqueda y desde abril de 2014 indagaba el paradero de su hijo Roberto, a quien logró localizar, pero aun así sigue en apoyo de las familias que no hallan a algún ser querido.
Respaldó el diagnóstico de que la anterior Comisión nunca funcionó en su totalidad, principalmente porque no contaba con presupuesto suficiente.
“Ahora tenemos una nueva comisionada que está muy bien preparada, sabe mucho de búsqueda, y de desapariciones, y lo que le faltaba era el presupuesto. En tres meses veremos que se cumplido al 100% con lo prometido”.
María Teresa Valadez, quien busca a su hermano de 30 años desaparecido en Guaymas, Sonora, desde agosto de 2015, destacó que se haya comprometido a todos los estados en la instalación de los comités locales.
“En Sonora no tenemos nada en cuestión de desaparición forzada. Sonora está muy verde, muy olvidado, y gracias a lo que hoy escuchamos, tenemos la esperanza de que van a empezar a trabajar en conjunto con nosotros ”, dijo.
Gobernadores respaldan trabajo de localización
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México, acudieron a la ceremonia de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego del evento, la administración mexiquense recordó que la Comisión de Búsqueda de Personas en esa entidad se instaló en abril de 2018.
Mediante un comunicado,destacó que esa área opera “a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata”.
Además, detalló, “ha implementado el programa piloto de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica”.
LEG