Rezagadas, más de 15 mil órdenes de aprehensión

La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia capitalina tiene un rezago de más de 15 mil órdenes de aprehensión heredado por la administración pasada, informó su actual titular Bernardo Gómez del Campo.

En una entrevista con 24 HORAS, el comandante indicó que la mayoría de los ílicitos que imperan en estos mandatos judiciales pendientes son delitos patrimoniales, entre ellos robos en sus distintas modalidades, abuso de confianza y fraude.

También existen las órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidios que, aunque no son tantas como los robos, existen casos de suma relevancia.

Por ejemplo, destacan dos dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas murieron debido al colapso del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, supuestamente porque la directora construyó un departamento sobre la escuela.

También hay dos requerimientos pendientes contra dos presuntos cómplices del sujeto detenido por asesinar a un escolta del hoy cardenal emérito Norberto Rivera, en un atentado ocurrido en el domicilio del religioso en octubre del año pasado.

Como parte de la estrategia que Gómez del Campo pretende implementar en la corporación para cumplir estás órdenes de aprehensión rezagadas, está retirar a los elementos de investigación de patrullajes en las calles: “Porque hace muchos años se les puso a patrullar y dejaron a lado los trabajos de investigación”.

Lo que ahora busca el también maestro en Ciencias Penales y Criminalística es que sus más de dos mil agentes retomen labores de gabinete e inteligencia para dar lo antes posible con los requeridos.

“No guiarnos por pitazos o por dichos, sino que partiremos de investigaciones serias, utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos y sobre todo, la gran información que hay en los bancos de datos”, dijo.

Aseguró que el reto de desahogar los mandatos que tiene pendientes la Policía de Investigación, la cual estuvo más de siete años bajo el mando del comandante Raúl Peralta (designado en el cargo por el entonces procurador y posteriormente jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera), llevará tiempo, pero darán resultados integrales a favor del Estado de derecho.

LEG