Mientras en el Gobierno federal se eliminó el Seguro de Gastos Médicos Mayores para miles de funcionarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró esa prestación para sus empleados por tres años, mediante la firma de un contrato con Grupo Nacional Provincial (GNP) por 218.4 millones pesos.
De acuerdo con el acta de fallo, los consejeros y demás funcionarios, que opten por la potenciación de la prima de seguro, tendrán una cobertura de hasta 50 millones de pesos.
El servicio aplica en cualquier hospital privado del país y las cuotas más altas de deducible serán para los funcionarios del INE que decidan atenerse en los centros médicos: Ángeles del Pedregal, Ángeles de las Lomas, Hospital ABC, Ángeles de Querétaro; Star Médica, entre otros.
A su vez, los funcionarios del INE tienen cobertura médica en caso de accidentes derivados de la práctica de deportes extremos como motociclismo, jetsky, montañismo y deportes aéreos.
La aseguradora aclara que la póliza no cubre cirugías estéticas, tratamiento de calvicie, operación de cambio de sexo, corrección de lunares, tratamientos contra la obesidad, tratamientos de infertilidad e impotencia sexual.
El seguro tampoco cubre los tratamientos experimentales, atención para corregir problemas de sueño, de conducta, demencia, neurosis y psicosis, así como padecimientos derivados de alcoholismo e intentos de suicidio.
Los beneficiarios que sean lesionados durante su participación en un acto delictivo; por la práctica de deportes de forma profesional; por participación en competencias de alto rendimiento o por viajar como tripulación de aeronaves, no podrán atenderse con la cobertura del seguro.
Dicho seguro médico estará vigente entre 2019 y 2021, en un contexto donde esa prestación fue eliminada en todo el Gobierno federal por motivos de austeridad.
Previo a la firma del contrato con GNP para el seguro médico de sus funcionarios, el INE anunció que su presupuesto operativo por 10 mil 397 millones de pesos era insuficiente para cumplir con sus obligaciones como la organización de cinco comicios locales y la emisión de la credencial de elector.
Para no poner en riesgo sus funciones, el Instituto pidió a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, que a la fecha sigue en trámite.
Sin embargo, el costo del seguro médico para funcionarios del INE, por 218.4 millones de pesos, representan el 35% del total de recursos solicitados a Hacienda para no poner en riesgo sus diversas tareas.
Cobertura médica fifí
El Seguro de Gastos Médicos Mayores para miles de funcionarios electorales incluye:
-Traslado en ambulancia aérea
-Cobertura médica por práctica amateur de deportes extremos
-Esquí, deportes aéreos, buceo, hockey, motociclista, Go Karts, Jet Sky
-El tratamiento del VIH sólo se cubre después de cuatro años de cobertura
-Gastos médicos por emergencia en el extranjero
-No cubre accidentes por práctica de boxeo y lucha libre
Números
10,397 mdp, presupuesto total del INE
619.2 mdp, recursos extras que está peleando
218.4 mdp, costo del contrato para gastos médicos
LEG