Crimen organizado y funcionarios públicos están detrás de los asesinatos de periodistas, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de acciones de mejora para el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizada durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Sin duda, hay dos grupos de agresores: la delincuencia, llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado.
“¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie. No es el ‘Mátalos en caliente’, de Porfirio Díaz o el ‘plata o plomo’ o el ‘encierro, entierro o destierro’”.
El mandatario aseguró que dentro de su administración no se tapará a nadie ni habrá impunidad.
Su Gobierno reportó que se ha registrado 15 asesinatos de periodistas en lo que va de la actual administración, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 23 de marzo pasado.
Sobre las acciones para mejorar el mecanismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, adelantó que se comenzará por una auditoría a la empresa RCU, la cual se encarga de dar las tecnologías físicas a los usuarios de este mecanismo, como botones de asistencia con localizador, telefonía celular, chalecos antibalas, instalación de cámaras y cerraduras especiales, entre otros.
Lo anterior dado que se han encontrado sobrecostos y que no tienen permiso de portación de armas, pues muchos empleados son militares en retiro a quienes se les permite portarlas.
Además, se trabajará en las medidas de prevención y fortalecimiento de la confiabilidad de los usuarios en el mecanismo, pues de las 792 personas están en el mecanismo y usan este botón; sin embargo, 209 lo tienen apagado durante 150 días del año.
Resaltó que se deben revisar redes de información para detectar a tiempo posibles agresiones a periodistas.
No dejará de decir fifí
Al mandatario se le cuestionó si usar el calificativo “fifí” contra periodistas no resulta desfavorecedor para el pueblo, el mandatario lo negó, pues dice que es real que hay un grupo que escribe a favor del conservadurismo.
“Además como conservadores son partidarios de mantener el statu quo y tienen además el derecho y la libertad de defender su postura, de actuar como conservadores, entonces, yo no les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, sólo decirlo”.
LEG