BEIRA.- Cerca de 1.85 millones de personas resultaron afectadas sólo en Mozambique por el paso del ciclón Idai y sus consecuencias, dijo este martes la agencia humanitaria de las Naciones Unidas, mientras los equipos de rescate seguían evaluando la magnitud del desastre para determinar qué ayuda es más necesaria.

“Algunos estarán pasando situaciones críticas, con su vida amenazada. Por desgracia, otros habrán perdido sus medios de subsistencia, algo que, a pesar de ser devastador, no es una amenaza inmediata para la vida”, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Idai destruyó casas y provocó grandes inundaciones cuando tocó tierra el 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira. Después prosiguió con su senda de devastación en las vecinas Zimbabue y Malaui.

Al menos 686 personas murieron por la tormenta y sus consecuencias en los tres países, una cifra que podría subir mientras los equipos de rescate se preparan para lo que califican como brotes inevitables de enfermedades como la malaria y el cólera.

Mozambique es el país más afectado por la crisis humanitaria, con decenas de miles de casas destruidas y cientos de miles de desplazados en una zona de unos 3,000 kilómetros cuadrados, cerca del tamaño de Luxemburgo.

“Podemos determinar el tamaño, no podemos determinar la circunstancia. Así que ahora estamos saliendo al terreno, llevando a gente en helicópteros para determinar cuáles son las necesidades críticas”, comentó Stampa.

gac