Una nueva crisis se desató la víspera entre Israel y el movimiento islamista Hamas, lo que se tradujo en unas cuantas horas en el intercambio de misiles más intenso desde que se el país oriental le declaró la guerra al grupo yihadista, hace cinco años.
El enfrentamiento sorprendió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de gira por Estados Unidos, celebrando la firma conjunta con el Presidente Donald Trump de un decreto que indica que EU reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio capturado a Siria en 1967. La visita, que originalmente tomaría cuatro días, se suspendió de inmediato.
En un primer momento, siete personas resultaron heridas la madrugada del lunes cuando una casa en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel, fue alcanzada por un cohete disparado desde la Franja de Gaza. Israel cerró los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida.
En un segundo movimiento, Israel atacó desde el aire la Franja de Gaza y desplegó más tropas en la frontera, prometiendo una fuerte respuesta al ataque.
En Gaza, el Ministerio de Salud dijo que dos palestinos resultaron heridos.
Después, docenas de explosiones sacudieron Gaza y las sirenas de ambulancia sonaron toda la noche.
En un vecindario del enclave, la gente compraba pan en previsión de un largo conflicto.
La oficina del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue uno de los objetivos iniciales, pero probablemente el dirigente ya había sido evacuado.
Las sirenas también sonaron en ciudades israelíes cerca de la frontera, pues un cohete de corto alcance fue lanzado a Israel en respuesta.
La escalada de violencia ocurre dos semanas antes de una elección en la que Netanyahu está luchando por conservar el poder después de una década de ejercerlo, con campaña en una línea dura contra los militantes palestinos.
Acosado por los escándalos de corrupción, Netanyahu enfrenta un fuerte desafío de parte de una coalición centrista liderada por un alto general.
A principios de mes, las FDI bombardearon “objetivos terroristas” en la localidad de Khan Younis, en el lado sur de Gaza, después de que dos cohetes disparados desde dicho enclave alcanzaron una zona deshabitada de Tel Aviv, aunque indicó que existía la posibilidad de que hubieran sido disparados por error.
Pese a que no nadie se ha responsabilizado del ataque con cohetes de este lunes, un portavoz militar israelí afirmó que fue llevado a cabo por Hamas, por lo que darían una respuesta “contundente” para cortar la capacidad del grupo islamista.
Un vocero de las FDI destacó a Radio Israel que el cohete golpeó una casa en la comunidad de Mishmeret tras ser disparado desde una posición de Hamas en el área de Rafah en el sur de la Franja, a unos 120 kilómetros distancia de la casa en la comunidad de Mishmeret, donde cayó.
La fuente confirmó que el Ejército envió dos brigadas al sur de Israel, cerró los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza y se está preparando para llamar a miles de reservista, lo que puede indicar que Israel se está preparando para una incursión terrestre en Gaza, destacó el Ha’aretz Daily.
Ante estas acciones, la Jihad Islámica advirtió al “enemigo sionista contra el ataque a la Franja” y aseguró que “respondería con fuerza” a cualquier ataque israelí. ” Si el enemigo golpea la Franja de Gaza todos los objetivos israelíes estarán en el rango de fuego”, sentenció
En tanto, Nickolay Mladenov, coordinador especial de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de Medio Oriente, condenó el ataque que calificó de “inaceptable” dijo que la ONU está “trabajando intensamente con Egipto y con todas las partes” para reducir las tensiones.
Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981 que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por Naciones Unidas (ONU).
En tanto, la presidencia palestina expresó su rechazo absoluto y condenó de manera enérgica la serie de decisiones emitidas por Estados Unidos sobre Jerusalén y los Altos del Golán sirio, que contraviene el derecho internacional y la legitimidad internacional.
El presidente palestino Mahmoud Abbas destacó que “nadie tiene legitimidad sin las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe”, señaló un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Dijo que “el presidente reiteró su condena por las recientes escaladas israelíes en la Franja de Gaza, las medidas opresivas recientemente llevadas a cabo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y la política israelí de redadas y agresión contra los lugares sagrados y los territorios palestinos ocupados”.
“La presidencia hizo hincapié en que el pueblo palestino se mantendrá firme y defenderá sus constantes nacionales y sus lugares sagrados ante el plan más grande que tiene como objetivo Palestina y la unidad y soberanía de todos los países árabes en sus territorios”, señaló.
Exigen llegar a fondo en Rusiagate
Los líderes demócratas del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, pidieron acceso al reporte completo del fical especial, Robert Mueller, quien investigó durante 22 meses una supuesta intervención rusa en las elecciones de las que Donald Trump resultó triunfador, en 2016; además, citarán a audiencia al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para que detalle su interpretación, en la que el Presidente no resulta culpable.
Fue el jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, quien agregó que citará al fiscal Barr a una audiencia “muy pronto”.
Barr envió el domingo al Congreso una carta en la que afirma que la investigación de Mueller no encontró ninguna evidencia de que la campaña de Trump se haya coordinado con Rusia, y agregó que no hay evidencias que culpen o exoneren al mandatario de obstruir a la justicia.
Borrón y cuenta nueva
Rusia está lista para mejorar los lazos con Estados Unidos, pero depende de Washington el primer paso, informó el Kremlin tras la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
LEG