Luego de esperar una hora y media a que se reuniera el quórum para que sesionaran las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio aviso de la suspensión de ésta al no acudir al menos 34 legisladores para que se pudieran iniciar los trabajos.
Sin embargo, la diputada Cynthia López Castro (PRI) subió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que no hubo una convocatoria formal a la reunión y se rompió el reglamento parlamentario.
“Que no les cuenten otra versión. No se trata de si llegamos temprano o no, nunca hubo una convocatoria forma”, escribió la legisladora miembro de la comisión de Educación.
Entre personal y diputados circuló desde ayer un mensaje en redes sociales en el que advertían a los integrantes de las comisiones citados a las 8:00 horas de hoy que podía entrar sé pero no se daban garantías para la salida.
“…se le sugiere atentamente no ingresar a San Lázaro y esperar en las inmediaciones a que se informe de las condiciones que den certeza de su ingreso y salida”, se lee en el mensaje.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, también dio aviso vía Twitter de la suspensión también de la sesión ordinaria citada para hoy.
Delgado descartó que la no asistencia de los diputados de la oposición se haya tratado de un boicot, sino que valoraron que no había las condiciones para asistir al recinto.
Aseguró que las 11:00 horas se tendría una reunión con los docentes en la sede de la Secretaría de Educación Pública para continuar con las mesas de diálogo y negociación.
Por su parte, Al filo de las 10:20 horas de esta mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitió la salida, en dos bloques, del personal de la Cámara de Diputados que permanecía al interior del recinto luego de que nuevamente los docentes bloquearan los accesos.
En medio de una valla improvisada por el propio personal, salieron por la puerta 8 personal administrativo, de apoyo, asesores y al menos uno de los diputados que lograron ingresar antes de las 8:30 horas cuando el magisterio disidente tomó las nueve entradas a la cámara baja.
dpc