Legisladores y líderes de la oposición cuestionaron la petición de disculpa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la corona de España y al Vaticano por los agravios sufridos durante la Conquista.
Coincidieron en señalar que se trata una ocurrencia, un intento de desviar la atención de temas más importantes y le reclamaron por no atender problemas más actuales.
“Importante y valiente sería que el Presidente de México pidiera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se disculpe por las injurias y el maltrato a los migrantes mexicanos, y no al rey de España por algo ocurrido hace 500 años, expresó Marcelo Torres Cofiño, ex líder del Partido Acción Nacional (PAN)
Para el senador del PAN, Damián Zepeda, el primer mandatario, está desviando la atención ante el abucheo que tuvo el fin de semana en un evento deportivo.
“Me parece que está tratando de desviar el tema ante su primer rechazo público que tuvo con los abucheos, me pareció muy lamentable e irresponsable la actitud”.
Consideró que tiene una actitud incongruente, porque exige deslinde sobre situaciones ocurridas hace muchos años, perdona delitos ocurridos en estos años y hace la vista gorda de situaciones que están ocurriendo en el ámbito internacional como Venezuela.
En tanto, el priista, Manuel Añorve, calificó de una “ocurrencia populista”, los dichos del Presidente.
Destacó que si de ocurrencias populistas se trata, “debería de pedirle a Donald Trump que regrese la mitad del territorio que nos quitaron, o también mandarle una carta a Maduro para que renuncie, o una carta a los pueblos originarios de Tlaxcala, porque se aliaron con los españoles para derrotar a los aztecas”.
Los críticos del mandatario mexicano también señalaron las afectaciones en la política exterior de México, aunque confiaron en que se mantega la buena relación con España.
Para el también panista, Juan Antonio Martín del Campo, México y España afortunadamente han tenido una buena relación, “y hoy vemos que ya que se le terminaron sus temas mañaneros (al Presidente), y por lo tanto trata de distraer la atención”.
La secretaria de asuntos internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo la carta enviada por el Presidente muestra que no tiene ni idea del significado de la política exterior.
“Como si no tuviésemos suficientes problemas en materia de seguridad, en temas económicos, de violencia como para ahora tratar de abrir un frente con España pidiéndole al rey que ofrezca disculpas al pueblo mexicano”, dijo Gómez del Campo.
Para el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, la misiva de López Obrador sólo demuestra que el Presidente “no tiene límites en los excesos, en un absurdo voluntarismo y en un esfuerzo por dar una nota innecesaria”.
Agregó que la prudencia y el sentido común mandan que esos capítulos de hace más de 500 años, debieran quedar olvidados a partir de la colaboración, la cooperación y apoyo para el sano desarrollo.
LEG