El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, calificó como positivos los ajustes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé realizar al presupuesto, ya que estas medidas, podrían contribuir a un ahorro para el gobierno.
“Está hablando de ahorro y eso es correcto, no es que se quite el dinero si no que se va a usar para otros propósitos y eso es correcto. No han dicho cuáles (serán los ajustes) pero si van a ahorrar en un lado para invertir en otro está perfecto”, expresó el líder de los banqueros.
Entrevistado al finalizar su participación en el Foro de Inclusión Financiera organizado por el banco Santander y la Embajada Británica, Niño de Rivera indicó que el ajuste en el presupuesto económico de este año, tampoco afectaría a los índices de morosidad en la cartera de crédito de las entidades financieras, a pesar de que se integren despidos de personal o reducción a sus salarios que pudieran complicar el pago de sus deudas en materia de tarjetas o de créditos.
“Nosotros vemos puntualmente los detalles de cada crédito pero no es un tema preocupante para la banca”, refirió.
Esto, luego de que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, diera a conocer que es posible que el Gobierno haga un ajuste al gasto corriente para cumplir con sus metas fiscales, y no tocar el superávit primario ni los niveles de inversión pública, en caso que se presentará un déficit fiscal por falta de ingresos tributarios al primer trimestre del año.
Además, en días previos también se adelantó sobre la posibilidad de recortar más plazas en las dependencias gubernamentales, ante las medidas de austeridad y menos presupuesto por parte de las Secretarías.
El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, explicó que las propias dependencias han pedido el recorte de plazas ante un menor presupuesto.
LEG