Foto: Especial El presupuesto para esta corporación será de entre 15 y 20 millones de pesos para este año  

A más tardar en 10 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el nombre del comandante de la Guardia Nacional, nueva corporación integrada por policías militares, navales y federales, que entró en vigor desde ayer, con la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.

 

En conferencia de prensa matutina realizada desde Tijuana, Baja California, el morenista recordó que la corporación tendrá un Estado Mayor, integrado por un representante de la Secretaría de Marina, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Policía Federal, además de un comandante, por lo que se está haciendo el proceso de auscultación.

 

 

“Debe ser gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad, puede ser un militar en activo”.

 

“Elementos de la Marina y Ejército reforzarán a la guardia nacional. Es un giro importante porque ahora lo central va a ser garantizar la seguridad pública, no lo era aunque parezca increíble, ahora lo más importante va a ser garantizar la seguridad”, indicó el morenista.

 

 

Lo anterior en tanto se da el proceso de reclutamiento y capacitación, pues se prevé que para este año 80 mil elementos durante este año, y los primeros de ellos podrían estar operando a más tardar en tres meses, precisó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

 

El funcionario también destacó que ya están operan 155 regiones militares, aunque con limitaciones por falta de personal, las cuales se irán reforzando conforme se integren los elementos de la Guardia Nacional.

 

 

El presupuesto para esta corporación será de entre 15 y 20 millones de pesos para este año.

 

Durante la conferencia, también se hizo la presentación oficial de uniformes de la Guardia Nacional, que comprenden dos modelos para operar en campo y uno para labores de proximidad.

 

 

TFA