Foto: Cuartoscuro / Archivo El herido falleció en el hospital  

Tras el homicidio de cuatro funcionarios del municipio de Salvatierra, Guanajuato este lunes, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López dijo que es muy prematuro hablar de líneas de investigación, pero se exploran varias líneas.

 

Entre éstas, dijo, están tanto sus funciones de servidores públicos,como su vida privada de cada uno de ellos, para saber cuál fue el motivo, si por el ejercicio de su función o por un tema personal.

 

“Todavía es temprano para poder definirlo, hay que esperar que corran las investigaciones y por ende ninguna línea está descartada, pero tampoco hay trabajo sobre una línea en particular. Al momento no tenemos conocimiento de que haya existido alguna amenaza”, expresó en entrevista con medios locales.

 

También comentó que se clausuraron ocho tomas clandestinas en Irapuato y Silao en el poliducto Salamanca-León, y afirmó que en lo que va del año, no se ha detectado reincidencia.

 

El domingo pasado en operativos de cateo en Celaya, las fuerzas federales detuvieron a Agustín Medina, el Agus uno de los probables operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

 

El cuatro de marzo la Marina, el Ejército y la policía estatal efectuaron un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde opera el grupo del Marro.

 

Por otra parte la Fiscalía General del Estado informó que recibió el lunes una llamada de seguridad pública de Salvatierra donde refirieron la existencia de tres cuerpos por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. Se trataba de Mario Francisco Solano Muñoz, jefe de Gabinete; Isaac Puente, director de Construcción a la Comunidad y Héctor Mendoza, jefe de Desarrollo Institucional.

 

Al arribar al bulevar Posadas Ocampo en la colonia ampliación Molino de Ávila de esta Ciudad, se ubicó un vehículo Dodge-Stratus de color negro, y en el lugar del conductor estaba un cuerpo con lesiones producidas por arma de fuego.

 

Además se localizó a otra persona sin vida en la parte trasera del vehículo y a 300 metros se ubicó un vehículo Honda color gris y aun costado del mismo otro cadáver. Derivado de estos hechos se encontró una persona herida – Fernando N- que posteriormente falleció.

 

“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de esta Fiscalía lleva a cabo las indagatorias para esclarecer el mecanismo de los hechos, móvil e identidad del o los inculpados”, refirió la FGE en un comunicado.

jhs