El presidente del Consejo Europeo instó el miércoles al Parlamento Europeo a que esté abierto a una extensión prolongada del Brexit y no ignore a la “creciente mayoría” de británicos que quieren permanecer en la Unión Europea.
No obstante, el presidente de la Comisión Europea también advirtió que las intenciones británicas no estaban claras y que el país se había vuelto más misterioso que las mitológicas esfinges que custodiaban las tumbas del antiguo Egipto.
Los líderes de la UE concedieron a Reino Unido una breve extensión del Brexit la semana pasada, y dijeron que si el Parlamento británico no respaldaba el acuerdo de divorcio esta semana, entonces el Gobierno del RU tendría que indicar qué desea hacer antes del 12 de abril.
Tusk dijo que el 12 de abril era la “nueva fecha límite” y que RU todavía tenía una opción entre una salida pactada, salir sin acuerdo, una prórroga prolongada o la revocación del Artículo 50 del Tratado Europeo, que activó la salida de la UE hace dos años.
“No se puede traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el Artículo 50, al millón de personas que se manifestaron a favor de una consulta popular o a la creciente mayoría de personas que quieren permanecer en la Unión Europea”, dijo al Europarlamento, Donald Tusk, quien preside las cumbres de líderes de la UE.
En un mensaje publicado en Twitter justo después de su breve discurso, Tusk agregó que el Parlamento Europeo estar abierto a una extensión prolongada si RU desea replantearse su estrategia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a los diputados que no estaba claro en absoluto cómo se desarrollaría el Brexit.
“Les he comentado a algunos de ustedes que si se compara a RU con una esfinge, la esfinge parece un libro abierto. Veremos en el transcurso de esta semana cómo habla ese libro”, dijo.
En opinión de Juncker, es posible, que la gente que desea permanecer en la UE no esté suficientemente representada en el Parlamento británico, pero deberían sentir que sí lo están en la cámara de representantes de la UE.
El liberal belga, Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, dijo que esperaba que la prórroga hasta mediados de abril permitiera a RU lograr una mayoría que apoye un Brexit más suave, y agregó que creía que RU regresará eventualmente a la UE.
Alyn Smith, del Partido Nacional Escocés, dijo que todos los partidos en Escocia, excepto los conservadores, estaban unidos en la opinión de que “el mejor Brexit es que no haya Brexit”.
Pero el euroescéptico británico, Nigel Farage, instó al Europarlamento a no extender más el Artículo 50, y dijo que de ser así el Brexit acapararía toda la atención de la UE marginando otros temas.
“¿De verdad quieren que RU celebre las elecciones europeas, que envíe un gran número de eurodiputados en un momento en que combatís a los populistas en todo el continente? ¿Realmente queréis que vuelva aquí?” preguntó.
DJOR