El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para brindarle atención médica prioritaria a víctimas de ataques con ácido, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran sean proporcionados de manera gratuita.
Ante el pleno, el legislador refirió que una comisión plural integrada por senadores del PRI, PAN, MC y del PVEM recibió a Esmeralda Millán, Nirvana Hermosillo, Carmen Sánchez y Ana Helena Saldaña, quienes compartieron sus historias de lucha y supervivencia tras ser víctimas de ataques de este tipo.
“Cuatro mujeres valientes, a quienes desde esta tribuna les expresamos nuestro cariño y nuestra solidaridad (…) todas ellas tienen algo en común, fueron víctimas de ataques con ácido y han decidido alzar la voz para denunciar esta forma de violencia de género”, expresó.
Ávila Villegas recordó que la semana pasada presentó una iniciativa para endurecer las penas contra quienes cometen este tipo de delitos, y reconoció la iniciativa que una legisladora del PVEM presentó en el Congreso de la Ciudad de México, así como el mismo Verde y el PAN en la anterior sesión del Senado.
“Hicimos un compromiso con estas cuatro valientes mujeres, de compartirlo con ustedes y de proponer este punto de acuerdo”, indicó.
El senador expuso que, de acuerdo con la asociación británica ASTI, por sus siglas en inglés, cada año se registran mil 500 casos de agresiones con ácido, de las cuales 8 de cada 10 son contra mujeres; aunque estas cifras sólo representan un 40% del total, pues la mayoría de las ocasiones no hay denuncia.
Por ello, dijo, este punto de acuerdo también contempla que el titular de la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS, con el ISSSTE, y con las autoridades locales, genere un registro para llevar a cabo un adecuado seguimiento a cada uno de estos casos.
“Frente al dolor que los agresores buscan causar, hoy nos unimos, sin colores -lo subrayo- ni partidos para dar voz a quienes han sufrido en silencio esta atrocidad”, afirmó.
jhs