Washington.- El aparente suicidio de Jeremy Richman, padre de una víctima de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook de Florida, ocurrida en 2012, se sumó a una lista de tres muertes ocurridas en una semana entre sobrevivientes y deudos de masacres en escuelas de Estados Unidos.
La muerte de Richman sucede a tres días del funeral de Sydney Aiello, una estudiante recién graduada y sobreviviente de la masacre de febrero de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y dos días después de la muerte de otro joven de 17 años, cuya identidad está en reserva.
La joven Aiello, quien sufría de estrés postraumático, se quitó la vida debido que sufría de sentimientos de culpa, por haber sobrevivido al tiroteo en el que perdió a una de sus mejores amigas.
Los padres de Aiello quisieron hablar en público de la muerte de la joven de 19 años, para intentar salvar a otros creando conciencia sobre la importancia de buscar ayuda a tiempo.
Al día siguiente del entierro de Aiello, realizado el sábado pasado, se reportó el suicidio de un segundo estudiante de la misma escuela, cuya identidad no ha sido revelada, y se sabe sólo que era un alumno de 17 años de segundo grado.
Aiello y el joven eran alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en donde un ex estudiante incursionó el 14 de febrero de 2018, armado con un rifle semiautomático AR15, y abrió fuego contra estudiantes y funcionarios.
Por su parte, Jeremy Richman era padre de una de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook en diciembre de 2012, y creador junto con su esposa de una fundación dedicada a prevenir la violencia y atender la salud mental.
La Policía de Newtown informó que el cuerpo de Richman, de 49 años, fue encontrado por un funcionario a las siete de la mañana en el Ayuntamiento de Edmond, donde tenía un despacho, y que las autoridades investigan el deceso.
“Este es un evento doloroso para la familia Richman y para la comunidad de Newtown en general”, aseguró el teniente Aaron Bahamonde. “Las oraciones del departamento de Policía están con la familia Richman en este momento y pedimos privacidad para ellos en este tiempo tan difícil”.
La alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo este lunes que líderes comunitarios, funcionarios públicos, padres y policías, se reunieron el domingo después de los suicidios de dos estudiantes de secundaria.
Señaló que de momento, alertarán a los padres para que hablen con sus hijos y sepan si tienen pensamientos suicidas, para lo que les informarán de las señales de peligro, como cambios en la personalidad o preocupación por la muerte.
Las autoridades escolares instaron a los estudiantes a hablar y cuidarse entre ellos, y propuesieron programas de terapia comunitaria y centros de información abiertos tras el tiroteo, a donde pueden acudir para recibir ayuda.
fahl