Un estudio de la UNAM demostró que el combate al huachicoleo, el cual causó gran inconformidad en la sociedad mexicana por desabasto de gasolina durante enero, ayudó a que la contaminación disminuyera durante ese periodo.
Según el reporte “La verdadera consecuencia del desabasto de gasolina“, realizado por Jorge García Franco, licenciado en Ciencias de la Tierra por la UNAM y maestro en Investigación Climática y Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Leeds en Reino Unido, indicó que del 8 al 26 de enero se observó una gran disminución en cinco contaminantes principales: óxidos de nitrógeno NOx (NO+NO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado menor a 2.5 (PM2.5) y 10 micrómetros(PM10).
El estudio realizado para Greenpeace México, realizado a partir de la revisión estadística de las concentraciones de contaminantes, menciona que “por primera vez en 20 años, se respiró aire cuya calidad cumplió con los estándares de la OMS en más del 80% de los días”.
Según informes, en la Ciudad de México se superan los límites de la OMS en más del 75% de los días.
Este desabasto fue consecuencia de las acciones que ordenó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible o “huachicoleo“.
Las medidas de AMLO consistían en interrumpir la distribución del hidrocarburo por medio de pipas, lo que provocó largas filas de autos afuera de los establecimientos de gasolinerías. Ante la crisis, miles de personas se vieron obligados a dejar sus vehículos en su hogar y utilizar el transporte público para dirigirse a sus trabajos.
De igual manera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús tuvieron un incremento de hasta el 7% en el número de usuarios.
Con información de medios
dpc