Miles de sirios salieron ayer a las calles en varias ciudades del país para protestar por la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una meseta ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en las ciudades de Sweida y Daraa, en el sur de Siria, donde los habitantes recorrieron las calles portando banderas sirias y palestinas, así como pancartas con lemas “los Altos del Golán volverán” y “el Golán es sirio”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la víspera una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El Gobierno sirio, a través de su cancillería, condenó inmediatamente la decisión, ya que supone un “ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de su país”; además, advirtió que se reserva el derecho de tomar todas las medidas para defender su territorio.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció ayer que la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es un acto de la época colonial que "no tiene precedentes en el siglo actual".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus de los Altos del Golán, donde el organismo internacional tiene desplegada desde 1974 una misión de paz.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, y en 1981 Tel Aviv se anexó formalmente la meseta de unos mil 800 kilómetros cuadrados, si bien esto nunca fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Arabia Saudita también condenó la decisión, y acusó a Washington de violar leyes internacionales.

Reactivan fuego Israel y Hamás

El ejército israelí lanzó la noche del martes una serie de ataques contra objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, luego que un cohete fue lanzado desde el enclave costero al sur de Israel.

El intercambio de fuego se produjo después de casi un día de tregua, luego de las hostilidades del lunes, que dejaron siete personas heridas en una casa del norte de Tel Aviv, alcanzada por un cohete palestino de fabricación casera.

Tras la reanudación de los disparos y la activación de las alarmas de ataque en territorio hebreo, los consejos locales y ciudades cercanas a la frontera de Gaza, así como en el centro y norte de Israel, abrieron refugios contra bombas en preparación para las respuestas a la ofensiva. / AGENCIAS

Frase

"Hemos respondido con mucha, mucha fuerza. Hamás necesita saber que no dudaremos en entrar y tomar todas las medidas necesarias, sin importar nada, ninguna fecha, excepto las necesidades de seguridad de Israel"
Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí

Hamás apoya a Siria por el Golán

El jefe de la dirección política de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó su condena a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer los territorios ocupados de los Altos del Golán sirios como parte israelí.

El dirigente yihadista expresó que los Altos del Golán son parte inseparable del territorio sirio. Señaló que la medida de Trump ha vuelto a poner de relieve los planes imperialistas de EU para la región.

El movimiento hará frente a las intrigas de Washington, que viola el derecho internacional al inmiscuirse “en la cuestión de Jerusalén y los desplazados palestinos".

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *