El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya no polemizará con el tema del perdón solicitado al gobierno español y al Papa Francisco por la Conquista de México, pues el tema se exageró, durante la conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se realizó desde Tijuana, Baja California.
“No voy a polemizar sobre este tema, ya dimos a conocer nuestra postura, entregamos las cartas, hice el compromiso de que no las íbamos a publicar.
“Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”.
Luego de que a través de su vocería el Papa respondiera que el perdón por la actuación de la Iglesia en la conquista de América es un acto que ya realizó en Bolivia, y que no vendría a México como ya había expresado al Episcopado mexicano, que previamente lo había invitado, el morenista indicó que siempre será respetuoso del Sumo Pontífice.
“La respuesta del Vaticano la vamos a analizar, no conozco sobre lo de la no visita del papa, no sabía de eso”, declaró.
“Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para con el papa y para con el rey y los gobernantes extranjeros”.
Aunque no quiso señalar culpables, insistió en que hubo una filtración de las cartas, incluso criticó que se publicaron unos documentos que sólo son el borrador de las mismas, pues éstas comprenden cuatro hojas y no dos, como se presentaron en un medio de comunicación.
gac