Ante la negativa de la oposición –integrada por las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC– en el Senado, de aprobar en sus términos la minuta de revocación de mandato y consulta popular enviada por la Cámara de Diputados; el dictamen podría tener modificaciones en caso de que Morena quiera aprobarlo.

“Si ellos deciden rechazarlo, están en su derecho. Nosotros vamos a respetar a la oposición en el Senado”, señaló el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Ayer, durante la reunión de la comision de Puntos Constitucionales, los diferentes grupos parlametarios, fijaron su postura en torno a la minuta.

De esa manera, la senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la iniciativa, no está planteada en los términos de una verdadera revocación de mandato, sino de una ratificación porque lo que se está buscando es hablar de la permanencia del Presidente y no de su destitución.

“Si fuese una herramienta para la ciudadanía, tendría que hablarse de que solamente éstos pueden solicitar la revocación del mandato”, puntualizó.
Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, exigió modificar el artículo 83 de la Constitución para reemplazar la permanencia en el cargo del Presidente por la palabra destitución.

“Pedimos la modificación en el artículo 83 de la palabra permanencia y que cambie por destitución, si esto no sucede no podríamos acompañar el dictamen porque entonces estaríamos votando y avalando una ratificación que para nosotros es muy peligrosa”, advirtió.

De la misma manera, el senador del PAN, Julen Rementería, reiteró que su bancada está a favor de la revocación de mandato y la consulta popular, pero no como está planteada en la propuesta, al considerar que no es una propuesta ciudadana y no genera confianza en las votaciones.

Frase

“En realidad lo que es, es una intención clara, hasta perversa para incidir en las elecciones de 2021”
Julen Rementería
Senador del PAN

LEG