Foto: Cuartoscuro / Archivo Amplían catálogo de delitos para enjuiciar al Presidente  

El Senado aprobó incrementar los delitos por los que podrán ser imputados y juzgados el Presidente de la República y los legisladores durante el tiempo de su encargo.

De esa manera, además del delito de traición a la patria, se anexan los de hechos de corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, ilícitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Mientras para los senadores de Morena, PT, PVEM y PRD, con estas reformas se termina un régimen de excepción e inmunidad que “protegía” al Jefe del Ejecutivo y los legisladores, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente consideraron que no se trata de una eliminación de privilegios.

Samuel García de MC y Emilio Álvarez Icaza, legislador sin partido, criticaron que lejos de eliminar el fuero, con dicha aprobación se crea un doble privilegio porque además del juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, también se deberá hacer otro en el Senado, por lo que el Presidente y los legisladores no podrán ser juzgados como cualquier otro ciudadano, tal como lo comprometió Andrés Manuel López Obrador.

“Afuera lo están vendiendo como la eliminación del fuero que prometió (el Presidente) Andrés Manuel, eso no es cierto, es mentira, saben que es una trampa, un engaño y hay doble dolo”, refutó el senador García Sepúlveda.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, aclaró que las reformas no eliminan el fuero de manera alguna, sino que amplían el régimen de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente del Presidente y sus legisladores.

Ante ello, aseguró que su bancada está a favor de un “debate serio, responsable, que por una parte garantice a todos los funcionarios públicos, seamos sujetos de la ley, sin trabas, ni simulaciones, pero también asegurándonos de la estabilidad de nuestra Constitución y de nuestras instituciones”.

De esta manera, el dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión.

 

Impugnarán la CRE

 

Será el lunes próximo, cuando la Comisión de Energía del Senado realice las comparecencias a las 12 propuestas reenviadas por el Presidente para ocupar las cuatro vacantes en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Senadores del PAN, anunciaron que ya exploran una vía jurídica denominada “fraude a la ley”, con el fin de impugnar las propuestas.

 

 

jhs