Foto: Cuartoscuro Los coordinadores del PRI, PES, MC, PRD y PVEM urgieron que se restablezcan en forma inmediata el funcionamiento de la Cámara de Diputados  

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, René Juárez; de Encuentro Social, Olga Elizondo; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, y del Verde Ecologista, Arturo Escobar, urgieron a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidencia de la Mesa Directiva, restablezcan en forma inmediata el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

 

En una carta dirigida a los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ambos de Morena, los cinco coordinadores solicitaron que el próximo martes a las 8:00 horas sesione la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con el objeto de tomar las medidas pertinentes que garanticen plenamente el trabajo legislativo.

 

Piden además, que Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, dé una explicación de las gestiones realizadas ante los gobiernos federal y de la Ciudad de México, y la negativa de estos a garantizar el orden público.

 

Destaca que para la solución del problema con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe prevalecer el dialogo, el debate y el acuerdo parlamentario.

 

También señala que es responsabilidad y obligación del gobierno federal y capitalino garantizar las condiciones para el funcionamiento adecuado de los Poderes de la Unión, así como del ejercicio del derecho constitucional de manifestación, sin que se afecten los derechos de terceros.

 

Reclaman que la Cámara de Diputados ha dejado de sesionar en forma regular, en virtud de no tener las mínimas condiciones de seguridad y garantías, tanto para legisladores, como para el personal que ahí labora y de los ciudadanos que acuden a llevar a cabo diversas gestiones y actividades.

 

“…en las últimas semanas, los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han violentado los derechos de terceros, vulnerando el libre tránsito, privando ilegalmente de su libertad a decenas de personas, han impedido por la fuerza el acceso y el funcionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

 

Resaltaron que al presidente de la Mesa Directiva le corresponde la atribución de “velar por la inviolabilidad del Recinto Legislativo”, y si bien los manifestantes no han ingresado al interior de las instalaciones, si han violentado el exterior y suspendido el trabajo legislativo que como poder público corresponde realizar.

 

“Hemos llegado al extremo “inédito” de tener que solicitar a la Cámara de Senadores en dos ocasiones sucesivas su consentimiento para dejar de sesionar, sin que el Pleno de la Cámara de Diputados, haya acordado y mandatado al Presidente de la Mesa Directiva para realizar dicha solicitud”.

 

 

fahl