Ver para creer: todo mundo puede tener a su pintos (o pintores favoritos), pero en la actualidad lo que viene realizando el pintor colombiano Fernando Botero supera todas las expectativas del arte. En una video—charla, su hijo Fernando Botero Zea habló durante 40 minutos para hablar del perfil e insuperable carrera del artista afincado en Italia. Botero ha estado en la mayor parte de los mejores museos del orbe, pero las exposiciones “Botero en China”, donde el mismo artista (acompañado de sus hijos Fernando y Lina) fueron más allá de imaginarse de que su obra se presentaría en Pekín, Shangai y Hong—Kong. Por supuesto, sus maravillosas esculturas monumentales que proyectan todos los temas que le encantan al coleccionista o a sus seguidores.
Uno puede ver desnudos de mujeres célebres de las cortes o mujeres de Colombia o México; aves, caballos, toros y muchos otros temas que no puedo abordar porque el espacio es corto. Resulta curioso que lo del volumen de su obra (los que les llaman obra de “gordos/gordas”) lo adquirió en México por su relación con Diego Rivera. Fernando Botero estuvo viniendo a México a pasar diciembre y el año nuevo, durante muchos años, en el hotel de Helmut Leins, en Zihuatanejo. Por ende, sus cuadros/esculturas son originales e indican investigación profunda del artista en todos los temas que ha abordado. Aún también en los cuadros que realizó de una revuelta que hubo hace años en el Lejano Oriente que lo dejaron estupefacto. En los diversos videos que fue presentando Botero hijo durante la charla, también lucen mucho sus hermanos (Lina y otro hermano, cuyo nombre no recuerdo) hablando un inglés perfecto. O sea, noche redonda de “Botero en China”, presentado por Botero Zea, donde vi a Timothy Heiman, Malú Montes de Oca, Andrés Holzer con su esposa; Nicole Holmes, Guillermo Valencia, director del Presidente InterContinental, con su esposa; Joe Slim con su esposa; Madame Henkel y muchos amigos y fans del artista.
López Obrador busca firmar un acuerdo
En la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa), se reunieron –no fue considerada una reunión oficial– AMLO y Jared Kushner (asesor senior de Donald Trump), para hablar del acuerdo para Desarrollo de México y Centroamérica. También estuvo presente en la cita el canciller Marcelo Ebrard. Buscan firmar un acuerdo de 10.000 mil millones de pesos para que “haya más empleos y la migración sea opcional, no voluntaria, no forzada”. Y en otro tema, Paco Ignacio Taibo II anunció que el Fondo de Cultura Económica ya no formará parte del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Creo que el Fondo aportaba un premio de 150.000 dólares. Taibo II agregó también que lo del premio formaba parte del Patrocinio Oro y ya no le van a entrar. FCE gastaba también alrededor de 7 millones de pesos por promoción en los espacios de la FIL. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!