Durante la sesión de este miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue notificada del desestimiento del amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo.

Se trata del caso al que se refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado, cuando afirmó que ex accionistas de Grupo Modelo buscaban en la Suprema Corte la devolución de miles de millones de pesos, que pagaron por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando vendieron la cervecera a un consorcio extranjero.

Y es que en febrero pasado, la Corte desechó el amparo de otra accionista, que reclamaba 250 millones de pesos.

En el caso de Sánchez Navarro, pretendía que se le devolvieran 47.7 millones de pesos, pero al final se desistió de su demanda, según dio a conocer la secretaria de estudio y cuenta Jazmín Bonilla García.

El proyecto del caso se elaboró por el ministro Eduardo Medina Mora, quien también proponía amparar a la ex accionista y con ello evitar una sentencia en su contra, dejando así en manos de un tribunal colegiado la decisión de si devolvía o no el monto reclamado.

La historia se remonta a junio de 2013, cuando los entonces accionistas de Grupo Modelo vendieron 49% de la empresa a Anheuser-Bush InBev a través de una transferencia de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con ello recibieron 20 mil 102 millones de dólares (mdd).

En ese momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a los intermediarios financieros que participaron en la operación retener 5% del producto de la venta, a lo que accionistas como Sánchez Navarro Redo solicitaron el amparo que hoy la Suprema Corte desestimó.

LEG