Los problemas que existen en nuestro país y que se comprometió a resolver el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para mí son de imposible o muy difícil solución. Por lo menos dos de ellos, la seguridad, esa que se anhela en cada rincón del país y la corrupción, un flagelo que abarca todos los espacios sociales. Sin embargo, aún existe la esperanza de que esta administración sí logre erradicar la violencia y exterminar las corruptelas.

Para nadie es un secreto que el líder de la 4T, en su tercer intento para llegar a la Presidencia de la República, captó la decepción y el hartazgo de la sociedad por los partidos y políticos. Los escándalos de corrupción de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, entre otros muchos factores, le dieron la ruta para la construcción de un cambio político en México, eso es lo que él ofreció y ya lo estamos viviendo.

Pero, a pesar de tener altos niveles de aprobación no ha logrado convencer a quienes no votaron por él. En los últimos días, hemos visto las diferencias que existen en las cámaras, ya que se discuten temas como la revocación de mandato, la derogación y aprobación de una nueva reforma educativa; la revelación de las cartas al Vaticano y a SM el rey Felipe VI, en las que exige una disculpa por las atrocidades cometidas durante la Conquista y la Colonia.

Al Presidente López Obrador, el México real lo ha alcanzado. La rechifla en la inauguración del estadio de béisbol de los tigres y los reclamos de diversos grupos sociales en los aeropuertos son el vivo reflejo de la brutal polarización que vivimos. Por ello, es urgente trabajar todos por una reconciliación. Sin calificativos “neoliberales y conservadores” para la construcción de la confianza.

Susurros

1. Convocados por el gobernador perredista Silvano Aureoles, los estados con dominante presencia de la CNTE expusieron en un foro sus visiones sobre educación pública, un gran reto en México. Buscan impulsar un nuevo esquema de concurrencia con la Federación, acorde a las capacidades reales de los estados, hoy colapsados en sus finanzas por la nómina magisterial. La presencia del gobernador Astudillo de Guerrero y más de 20 secretarios de Educación que participaron en el foro es un primer paso.

2. Hoy, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción dará a conocer el nombre del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana. Son 23 postulantes que serán entrevistados en sesión pública y a las 18 horas conoceremos quién ocupará la posición que dejó en febrero Mariclaire Acosta.

3. En Chile, la constructora mexicana Grupo GIA de Hipólito Gerard avanza en su proyecto de crecimiento en América Latina. La licitación pública internacional que ganó GIA, en el vecino país del Sur, va viento en popa, con la construcción del desarrollo hospitalario más moderno de la región, con una inversión de 450 mdd. La empresa mexicana de infraestructura pone en alto los trabajos de ingeniería mexicana, llevando la experiencia fuera de nuestras fronteras.