Si el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, tiene desconfianza en cómo se manejarían los recursos a invertir en Centroamérica, se puede acudir a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y que funja como vigilante, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina realizada este jueves en Palacio Nacional.

Ante el mensaje en Twitter de su homólogo estadounidense, en el cual expresó que México no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes hacia la frontera y que Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado su dinero por años, el mandatario mexicano indicó que respeta su opinión y que ésta es legítima.

Precisó que si él busca que entre México y Estados Unidos inviertan en esa región es porque su estrategia es crear oportunidades de empleo y bienestar para los centroamericanos.

“La administración de los fondos se puede resolver con vigilancia de organismos internacionales para que los fondos dedicados al desarrollo se apliquen, que no haya corrupción, eso se puede resolver”.

El mandatario resaltó que México no puede decir que no le corresponde porque es problema de los países centroamericanos o Estados Unidos, por lo que se tiene que se tiene que ayudar, y podría ser otorgando visas de trabajo para los centroamericanos, pues habrá diversos proyectos en el sureste.

Como ejemplo retomó el programa de siembra de árboles frutales y maderables en el sureste, con el que se generarán 80 mil empleos.

“Respetamos su opinión, lo que sí subrayo es que los flujos mexicanos a Estados Unidos son muy bajos, el mexicano no está buscando trabajo en Estados Unidos, la mayoría son de nuestras repúblicas hermanas de Centroamérica”.

Aunque el Jefe del Ejecutivo ha referido que ya hay un acuerdo con Estados Unidos para invertir 10 mil millones de dólares en el sureste mexicano y Centroamérica para frenar la migración éste no se ha formalizado.

Revisarían caravanas

El mandatario mexicano también se pronunció porque se determine el origen de las caravanas migrantes.

“Quiénes están promoviendo las caravanas, si no hay propósitos políticos, electorales, poner de manifiesto”.

Lo anterior porque también se han dado casos de cobro de traslado de migrantes hacia la frontera y “otras cosas”.

dpc