Los secuestros de migrantes en la ruta Chiapas, Veracruz y Tamaulipas han aumentado, y los pagos de rescates varían entre cinco mil (96 mil 850 pesos) a diez mil dólares (193 mil 700 pesos), alertaron fuentes de las Embajadas del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Tenemos centenares de hondureños que están secuestrados y los pagos de rescate van hasta diez mil dólares, estamos abrumados. Es necesario poner mayor atención por parte de los ministerios. Tenemos casos todas las semanas, están haciendo extorsiones tanto a los familiares en Honduras como en los de Estados Unidos”, manifestaron.

El grupo delictivo tiene una figura que se denomina “gavilanes”, quienes se incorporan en los grupos de 10 o 20 migrantes y éstos asumen alguna condición de liderazgo e informan a las células delictivas.

“A las personas que secuestran les piden los teléfonos de familiares en Estados Unidos porque supuestamente son los que tienen mayor capacidad económica para hacer los pagos y para obtenerlos -los números- son torturados; después comienzan a ejercer más presión exigiendo que se efectúen transferencias, y una vez que reciben el dinero van soltando a uno por uno”, detallaron.

Manifestaron que estos hechos empezaron a incrementarse en febrero, y en lo que va de este mes, resaltaron que están en comunicación permanente con las autoridades, pero los resultados no son alentadores.

“Lo que se requiere es evitar este delito, tuvimos una baja cuando México utilizó la tarjeta de visitante por razones humanitarias, las personas podían transitar libremente, pero al estar en condiciones irregulares se vuelven invisibles; los países del Triángulo Norte, Cuba y Haití se deben de reunir para dar soluciones alternativas”, refirieron.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) retornó a su país de origen a 66 ciudadanos cubanos, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.  En su cuenta de Twitter, el Instituto señaló que el traslado vía aérea se realizó en acuerdo con las autoridades del Gobierno de la isla, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

De acuerdo a la agencia Prensa Latina Cuba, aprovechó esta situación para insistir en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, para evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

Segob alista plan para recibir a Caravana Madre

La titular de la Secretaría  de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México y Estados Unidos acordaron acciones para ordenar la migración de personas que este año podría alcanzar los 900 mil cruces desde la frontera Sur del país hasta el norte del territorio nacional.

Comentó que nuestro país se prepara para hacer frente al problema de migración masiva ante la  Caravana Madre, la cual se está formando en Honduras; por lo que se estima ésta podría llegar a estar conformada por más de 20 mil personas.

LEG