Amaga Trump a México: cerraré la maldita frontera
En menos de un día, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en dos ocasiones contra México por no frenar el flujo de migrantes, y ante lo que calificó como inacción, amagó con cerrar la “maldita frontera”.
Durante un mitin realizado en Michigan, el mandatario estadounidense también destacó que “están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil. Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera”.
Previamente, en su cuenta de Twitter Trump afirmó que México sólo hablaba, pero no paraba a los migrantes.
Al respecto, en una conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa inconformidad es legítima; sin embargo, no se cambiará la estrategia de atender las causas de este fenómeno dando opciones de empleos.
“Es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.
Sobre lo dicho por Trump de que Honduras, Guatemala y El Salvador se han quedado con el dinero de Estados Unidos, el morenista respondió que ante la duda podrían apoyarse en la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
“Hay organismos que pueden contribuir a esa función, el caso, por ejemplo, de la ONU, tiene una oficina para la transparencia, Entonces, sí se puede resolver el problema para que los fondos lleguen”.
Además, destacó que México está en condición de otorgar visas de trabajo a los centroamericanos, pues sólo en Chiapas se generarán 80 mil empleos con el programa de siembra de árboles frutales y maderables, aunado a los empleos derivados de grandes proyectos como el Tren Maya o el corredor del Istmo de Tehuantepec.
Exigiremos respeto: Ebrard
Mediante su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que se avanza para lograr una coexistencia de ambas posturas.
“México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”, publicó.
Aunque el Jefe del Ejecutivo ha referido que ya hay un acuerdo con Estados Unidos para invertir 10 mil millones de dólares en el sureste mexicano y Centroamérica con el fin de frenar la migración, éste no se ha formalizado.
Aspirantes a la CRE son honestos: AMLO
Porque es legal y porque cumplen con el principal requisito, que es la honestidad, se repitieron los perfiles propuestos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa matutina.
“Los cuatro que fueron mejor calificados se quedaron a dos votos de tener la mayoría calificada. Entonces, por eso rechazan las ternas”.
Resaltó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son autónomos y si ellos tienen una distinta opinión de los perfiles están en su derecho; sin embargo, recomendó revisar el perfil de José Alberto Celestino, “el mejor refinero” del país, dato que al parecer los senadores desconocen.
INM: política migratoria de EU es bipolar
Por: Daniela Wachauf
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar, ya que por un lado su sistema de asilo es atractivo, y por otro tiene como objetivo la construcción de un muro fronterizo.
Al presidir el Foro Inserción Laboral, Cívica y Social del Migrante en un México Abierto, el comisionado comentó que el diálogo con Estados Unidos es complejísimo, “tan complejo como el día de hoy (jueves) el señor Trump amaneció con su tuit, muy enojado, y parece que sigue enojado; y al ratito va a seguir con unas cosas más”.
Esto luego de que el mandatario estadounidense acusó en su cuenta de Twitter que no se está haciendo nada para frenar la migración ilegal.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan, tales malas leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!”, escribió.
Incluso, más tarde durante un mitin en el estado de Michigan, Trump afirmó que va a cerrar “la maldita frontera” si México no hace algo para frenar las caravanas migrantes que salieron en días pasados.
En su intervención, el coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez, explicó que el diseño de la nueva política migratoria se centra en el enfoque de derechos humanos.