El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la destrucción de los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal de Electores y otros materiales del Proceso Electoral Federal 2017-2018, y avaló su reutilización para la producción de libros de texto gratuito.
La medida, aprobada por unanimidad por el Consejo General, se llevará a cabo en 215 distritos electorales, donde se recibirá y transportará la documentación electoral para su reutilización.
De esta manera, será hasta el lunes cuando se formalizará un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que la documentación electoral sea destruida y pueda ser reutilizada para la producción de libros de texto gratuito, explicó el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Jaime Rivera.
Abundó que la medida tiene beneficios de tipo ambiental aunado a que ratifica el compromiso del Instituto con la cooperación interinstitucional, “es decir, como organismo del Estado coopera siempre que es posible con otros organismos por un beneficio social, y en este caso qué mejor beneficio social que fortalecer la educación pública y gratuita en la que participa la Conaliteg”, expresó.
Rivera añadió que la disposición para destruir la documentación electoral una vez que concluyen todas las etapas del proceso electoral, “tiene el sentido de cumplir con el último acto de un proceso electoral y esencialmente con el fin de salvaguardar el principio de certeza, en torno al uso exclusivo de la documentación electoral para las elecciones”.
Además, en sesión extraordinaria del Consejo General, fueron aprobadas 224 de 331 solicitudes de observadores electorales.
Las personas consejeras electorales recibieron el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de Observadores Electorales de las entidades con Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 y Extraordinario 2019.
El procedimiento, da cuenta de 331 solicitudes recibidas al 21 de marzo pasado, 220 de Tamaulipas, 37 de Aguascalientes, 13 de Baja California, 54 de Durango y siete de Quintana Roo, más 38 de Puebla.
La consejera presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, Pamela San Martín, explicó que al 26 de marzo se han aprobado las acreditaciones de 224 observadores electorales.
“El INE continúa apoyando una actividad clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales y reafirma su compromiso en coadyuvar en la promoción de estas acciones”, subrayó.
fahl