Arrancan campañas en Puebla y Baja California
Los campañas electorales en Baja California y Puebla arrancarán el domingo próximo, donde los candidatos a las gubernatura de ambas entidades, tendrán 60 días para realizar proselitismo.
En el caso de la elección a gobernador de Puebla, ésta se repetirá debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado luego de desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañada por su marido, el senador Rafael Moreno Valle, a 10 días de asumir el cargo.
Los candidatos a gobernador de Puebla, que iniciarán campaña el domingo próximo son Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y cuya legalidad de la candidatura debe resolver los órganos internos de Morena antes del próximo domingo.
Los otros aspirantes serán Enrique Cárdenas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en candidatura común; y Alberto Jiménez Merino por el PRI.
El tope de campaña para la elección de gobernador de Puebla es de 42 millones de pesos, recursos que podrán gastar cada uno de los candidatos en los 60 días de proselitismo.
Debido al contexto de polarización política, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó su facultad de atracción, para asumir la organización total de los comicios poblanos, bajo los estándares de la pasada elección presidencial.
Por lo que el órgano federal electoral se encargará desde la capacitación de funcionarios de casilla, organizar debates, fiscalización de campañas, instalación de casillas, conteo de votos, emisión de resultados, por la vía de un Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos oficiales.
Minigubernatura
Por su parte, en Baja California los candidatos que competirán por una minigubernaturas de dos años y tendrán un tope de gastos de campaña de 23 millones de pesos.
Los aspirantes son Oscar Vega Marín del PAN; Enrique Acosta Fregoso del PRI; Jaime Martínez Veloz del PRD; Jaime Bonilla de Morena y Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que a una semana de que inicien las campañas, convocó a los contendientes a los distintos cargos que se elegirán en las elecciones del 2 de junio, a estar a la altura del compromiso con la democracia y la participación que ha demostrado la sociedad poblana.
Enfatizó la obligación que tienen las autoridades federales, locales y municipales de cumplir con lo que establece la Constitución para mantener la imparcialidad y evitar el uso de recursos públicos o conductas que inhiban el voto libre y secreto de las y los poblanos.
LEG