El Gobierno de México se pondrá a repartir volantes entre las bases del magisterio para informar sobre las diferencias entre la reforma educativa que está en discusión y la aprobada en 2013, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Lo anterior ante la insistencia de algunos grupos de que están actuando como gobiernos anteriores.

”Ahora que toman la Cámara señalan que es igual, que estamos engañando, pues no. A quién nos importa aclararle: a las bases magisteriales porque las organizaciones y los dirigentes tienen intereses y no siempre tienen principios democráticos, no se consulta a las bases”, mencionó el mandatario.

”Quiero tener una comunicación más con los dirigentes con las bases, con los trabajadores, con los ciudadanos. No quiero relación cooperativa, quiero una relación horizontal”.

 

Parte del contenido que se dará a conocer en estos volantes es que en esta reforma se tiene enfoque regional y no educación estandarizada, se marca la prohibición de cualquier proceso sujeto a la permanencia del empleo, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación, se garantizan los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo, se prioriza la educación especial y se impulsa la educación indígena, se crea la educación superior obligatoria con lo que se sientan las bases para que no haya rechazo.

Además, se busca incorporar “con mucha fuerza” el civismo, la educación física, la educación ambiental y los derechos humanos, explicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

dpc