Como medida de protección a la vaquita marina, el Gobierno federal prohibió la pesca de totoaba en el Golfo de California y estableció un programa de compensaciones; sin embargo, ante la falta de pago, los pescadores rompieron la veda.
El Gobierno federal entregaba mensualmente alrededor de 40 millones de pesos a los pescadores de totoaba en San Felipe y Santa Clara, Baja California; pero desde el pasado mes de diciembre dejó de otorgar el pago.
Los pescadores habían establecido el 22 de marzo como fecha límite para que se volvieran a realizar los pagos, los cuales no llegaron.
El conflicto habría sido lo que provocó el disturbio en que un pescador resultó herido de bala, quien se reporta grave y será trasladado a un hospital particular en Mexicali.
José, hermano del pescador herido, explicó que se encontraban en la carretera cuando los elementos del Ejército les marcaron el alto y posteriormente abrieron fuego en su contra.
En Punto: Gobierno otorgaba 40 millones de pesos mensuales a pescadores de San Felipe y Santa Clara, pero en diciembre lo dejaron de recibir. Esto los llevó a pescar de nuevo totoaba #EnPunto con @DeniseMaerker Mira la nota completa https://t.co/knEkuJjrs9 pic.twitter.com/a8CiF6sEHz
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 30 de marzo de 2019
Con información de Noticieros Televisa
fahl