A partir del próximo lunes 1 de abril se llevará a cabo la transición de contratistas prestadores del servicio de telepeaje en las carreteras del país, por lo cual podrían presentarse intermitencias en el cobro en casetas por medio de TAG, durante 48 horas.
Así lo informó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que sugirió a los usuarios, como medida preventiva, prever el pago de peaje en efectivo y anticipar su salida con el objeto de evitar contratiempos.
“En el primer minuto del lunes 1 de abril se llevará a cabo la transición de contratistas que prestan el servicio de telepeaje en la red de 45 autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a lo largo del país”, indicó.
En un comunicado, agregó que “dicha transición podría generar intermitencia en el servicio de telepeaje durante las próximas 48 horas, y solamente en los carriles habilitados para el uso del TAG. Los carriles que únicamente contemplan el pago en efectivo continuarán funcionando de forma habitual”.
El banco de desarrollo, en su calidad de institución fiduciaria del Fonadin, aseguró que el nuevo servicio generará ahorros significativos al Fondo, y logrará mayor eficiencia y una mejor experiencia para los usuarios.
“Se estima que el Fonadin obtendrá ahorros por aproximadamente 600 millones de pesos anuales. Ello permitirá canalizar recursos adicionales al mantenimiento y mejora de las autopistas y, paralelamente, continuar desarrollando proyectos de infraestructura, comunicaciones, transporte y agua, en beneficio de los mexicanos”, indicó.
Detalló que los tramos y plazas de cobro en donde existe la posibilidad de presentarse intermitencias en el servicio de telepeaje son México-Acapulco; México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro-Irapuato; La Tinaja-Acayucan; Puerto México-Ojo Caliente; Estación Don-Nogales; Querétaro-Irapuato; Monterrey-Nuevo Laredo; Ixtapaluca, Estado de México y Tepoztlán, Morelos.
El nuevo contrato, que tendrá vigencia hasta 2023, completará la transición tecnológica y logrará los beneficios en favor del usuario, además de los ahorros al Fonadin.
Además habrá una mayor disponibilidad y mejor servicio; se utilizará una mejor tecnología, lo que permitirá tener una lectura más precisa y ágil del TAG; reducirá los tiempos de cruce, y logrará una mayor calidad en la atención de aclaraciones y posibles quejas.
Asimismo se continuará con la interoperabilidad entre operadores de telepeaje para que el usuario tenga distintas opciones de pago.
Banobras indicó que habrá mayor eficiencia, porque las casetas tendrán de forma gradual una mayor cantidad de carriles equipados con telepeaje, así como de carriles “exprés” que eviten el alto total de los usuarios.
fahl