París.- Miles de integrantes del movimiento de los «chalecos amarillos» salieron hoy a las calles de la capital francesa y otras ciudades, en su vigésima protesta contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, pese a las restricciones impuestas por las autoridades.
Poco después del mediodía, se registraron en la capital francesa dos manifestaciones y cuatro concentraciones, indicó la prefectura de París, que prohibió realizar protestas en la avenida de los Campos Eliseos, luego de los saqueos y disturbios registrados en esa zona el pasado 16 de marzo.
La prohibición para manifestarse abarca un perímetro que incluye el palacio presidencial del Elíseo y la Asamblea Nacional, de acuerdo con la radiomisora local RFI.
Por su parte, las instituciones bancarias hicieron un llamado para poner fin a los ataques contra sus sucursales, al indicar que desde que comenzaron las manifestaciones de los «chalecos amarillos», hace cuatro meses, más de 760 locales han sufrido daños.
Además de las protestas en París, miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, donde la policía realizó una docena de arrestos, según reportes del diario Libération.
Otras ciudades donde se registraron manifestaciones de los «chalecos amarillos» fueron Aviñón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y Burdeos, capital de la región de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia.
Las autoridades consideran que la protesta de este sábado, denominada «Acto 20», podría fortalecer al movimiento, que había perdido el impulso en las últimas semanas, desde que surgió en noviembre del año pasado en rechazo al alza de los combustibles.
fahl