Al menos unos 90 salvadoreños salieron el sábado en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, desafiado las advertencias del presidente Donald Trump, quien culpa a los gobiernos de México y Centroamérica de no hacer nada para detener el flujo de migrantes a su país.

El mandatario estadounidense dijo que podría cerrar la frontera sur al comercio la próxima semana si México no impide el avance de las caravanas, lo que amenaza millones de cruces legales y miles de millones de dólares en intercambio de productos.

Se trata de la décima caravana de migrantes que sale del empobrecido país centroamericano desde octubre de 2018.

Cifras de la Dirección General de Migración indican que más de 3 mil salvadoreños se han unido a las caravanas que buscan llegar a EU, huyendo principalmente de la pobreza y la violencia de las pandillas.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, acordaron esta semana realizar operaciones policiales conjuntas para combatir a las organizaciones criminales y la migración irregular.

 

DJOR