Foto: Twitter / @SohyunJehn La Rama de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) indicó, por su parte, que el tema de la licencia del piloto "continúa siendo un foco" de sus pesquisas  

El piloto del avión que se estrelló en el Canal de la Mancha, con el futbolista argentino Emiliano Sala a bordo y en el que ambos perecieron en enero pasado, “no estaba calificado para volar de noche”, ya que era daltónico, indicó la cadena británica BBC.

 

De acuerdo con su licencia británica, el piloto David Ibbotson solo tenía permitido realizar “vuelos diurnos”, indicó la emisora BBC Gales, aunque la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido señaló que no hará comentarios hasta que concluyan las investigaciones.

 

La Rama de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) indicó, por su parte, que el tema de la licencia del piloto “continúa siendo un foco” de sus pesquisas.

 

El futbolista Sala, de 28 años, y el piloto Ibbotson, murieron el 21 de enero pasado cuando se estrelló el avión en que viajaban de Nantes, Francia, a Cardiff, en Reino Unido, en donde el jugador se incorporaría al equipo local.

 

Las autoridades reguladoras confirmaron que Ibbotson no tenía “puntuación por vuelos nocturnos” en su licencia británica de piloto privado, la cual estaba emparejada con una licencia estadunidense, que le permitía volar la aeronave modelo Piper Malibu en Europa, registrada como estadounidense.

 

El registro público de su licencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos establece que Ibbotson “debe tener a su disposición anteojos para ver de cerca”.

 

Aunque los registros británicos de las licencias en posesión de la CAA no están disponibles al público, BBC Gales citó fuentes según las cuales, la licencia de Ibbotson solo le permitía hacer “vuelos diurnos”.

 

De acuerdo con las fuentes, el daltonismo impide que un piloto obtenga inmediatamente una puntuación en vuelos nocturnos, ya que su capacidad para diferenciar las luces verdes y rojas es clave para volar en la oscuridad, y pilotar una nave sin tomar en cuenta estas restricciones es ilegal.

 

Las normas de la aviación europea definen noche como “el tiempo que comienza media hora después del atardecer hasta media hora antes del amanecer”.

 

El vuelo que llevaría al jugador argentino a su primera sesión de entrenamiento con el equipo Cardiff City saldría del aeropuerto de Nantes a las 09:00 horas locales (08:00 GMT) el 21 de enero pasado, pero se pospuso hasta las 19:00 horas locales (18:00 GMT) a pedido de Salas.

 

El avión desapareció del radar en el norte Guernsey, en las Islas del Canal de la Mancha, casi una hora después. El cuerpo de Sala fue recuperado de entre los restos del avión a principios de febrero pasado, pero el del piloto no fue hallado.

jhs