El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, informó que el Papa Francisco firmó el “motu proprio” de la nueva ley del Estado vaticano para la protección de los menores de edad ante cualquier tipo de abuso.
“Los documentos firmados expresan leyes, normas e indicaciones muy específicas en el motu proprio, el único de los tres textos para los que la firma papal es indispensable y se expresa el deseo de que todos sean conscientes del deber de denunciar los abusos de las autoridades competentes y de cooperar con ellas en las actividades de prevención y de lucha, afirmando así un principio significativo”, indicó.
En conferencia de prensa dominical, el líder religioso de Morelia explicó que esta reglamentación es innovadora en el sentido de que todo presunto abuso contra un menor de edad deberá ser investigado por oficio y tendrá una prescripción de 20 años a partir de que la víctima cumpla la mayoridad de edad.
Entre las innovaciones de estas nuevas leyes para combatir el abuso contra menores y personas vulnerables, destacan el hecho de perseguir de oficio los delitos de abuso, no solo sexual sino de otras características. En incluso, sanciones para todos aquellos sacerdotes que tengan conocimiento de abuso y no lo denuncien.
El prelado indicó que los protocolos de la iglesia católica ya marcaban que los obispos deben denunciar ante las autoridades religiosas y civiles los presuntos casos de abuso, pero la medida tomada por el Papa enfatiza aún más estás obligaciones.
Carlos Garfias hizo énfasis en que aunado a lo anterior, la Iglesia continuará con el acompañamiento a las víctimas de abuso a manos de algún sacerdote; y aunque confirmó que si el conocimiento de un caso se da en confesión, el presbítero podrá alentar a la víctima para que haga una denuncia o lo hable fuera de la confesión, a fin de que este pueda ser perseguido por las autoridades vaticanas.
TFA