Foto: Archivo 24 Horas También se han registrado, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, se efectuó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter interno el cual aumentó su tamaño.

 

Durante el sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro (anteriormente tenía 300 metros) y no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

 

 

“La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del previo análisis de riesgo que permitió establecer parámetros de vuelo que garantizaran condiciones de seguridad para la tripulación y manteniendo comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para modificar, en caso de ser necesario, la ruta”, refiere el comunicado.

 

 

La CNPC destacó que se han realizado ocho sobrevuelos del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, lo que permite obtener datos del volcán más precisos y oportunos, resaltó que desde el 28 de marzo hasta el momento el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

 

 

También se han registrado, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales. Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

 

Indicó que, en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas definidas por la actual fase del semáforo de alertamiento, como mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

 

Detalló que la DGPC hasta este domingo ha recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación con el propósito de verificar sus condiciones y el estado de la señalética, y conocer las inquietudes de la población.

 

Esta acción se realiza con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, para la sustitución de la señalética vandalizada y deteriorada, se trabaja con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

 

Xavier Rodríguez

 

DAMG