Con el objetivo de prevenir accidentes y delitos por armas de fuego en las 16 alcaldías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances de las primeras 10 semanas de implementación del programa Sí al desarme, sí a la paz, que ha recabado un total de mil 556 armas de fuego.

En una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno recordó que “evidentemente, cada arma que se destruye es porque la entrega la ciudadanía; se da un recurso económico a cambio de la entrega, no hay investigación, la destruye la Secretaría de la Defensa”, comentó.

La mandataria capitalina agregó que en lo que va del año, la Ciudad de México ha recaudado 80% de las armas que se han obtenido en todo el país a través de programas similares en diversosestados de la República: “Ésto es algo que se ha logrado gracias al trabajo que se ha hecho, tocando casa por casa y, es increíble el tipo de armamento que hemos encontrado en la ciudad”.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, “recordó que el programa consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos y proyectiles por dinero en efectivo. La actividad se realiza en atrios de iglesias para garantizar que el intercambio de armas se haga en un espacio neutral”, expresó.

Rodríguez Velázquez puntualizó que del 21 de enero a la fecha, se han instalado módulos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, destacando esta última por la captación de 510 plumas pistola.

CIFRAS
Corte de caja
Armamento canjeado del 21 de enero al 29 de marzo
Mil 362 armas cortas
157 armas largas
42 granadas
712 mil 754 cartuchos
6 cartuchos de dinamita