Los restos del ex bajista de Botellita de Jerez Armando Vega-Gil son velados en la funeraria Gayosso de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.
De acuerdo con Noticieros Televisa, el cuerpo del músico arribó a la Sala C del recinto ubicado en la calle de Colima 254, en la Colonia Roma Norte, cerca de las 22:30 horas, donde familiares y amigos ya lo esperaban para velarlo.
“Si realmente están para hacer las cosas bien ayúdennos a qué la página (@MeeTooMúsicosMexicanos) revele su identidad. Él no era una persona violenta, es más era muy raro que se enojara. Era guerrillero pero en lo personal, todo amor”, expuso Ale Toledo.
Visiblemente consternada y con lágrimas en los ojos, Ale -quien fuera alumna de Vega Gil- evadió algunas de las preguntas de la prensa, como qué opinaba del ciberbullying. “Realmente ahorita no tengo palabras para eso. Estoy enojada y no creo que sea el momento para hablar de eso”, dijo.
Tras enfatizar que amor era lo que sabía dar el músico de 64 años de edad, su amiga sostuvo que seguirán con el proyecto 19SMéxico, “una fundación que formamos a partir del 19 de septiembre con el objetivo de ayudar”.
Respecto al proyecto, detalló que el objetivo es altruista y lo desarrollan varios músicos, entre ellos Luis Román, vocalista de Panteón Rococó.
La funeraria luce abarrotada por amigos y familiares, así como sus colegas Patricio Iglesias, de Santa Sabina; el periodista, melómano e investigador Pepe Návar, y el escritor mexicano Xavier Velasco, entre muchos otros representantes de la industria musical y cultural de México.
“No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”, tuiteó esta madrugada Vega Gil antes de quitarse la vida tras ser acusado anónimamente de acoso sexual a una menor.
Tras la noticia, la agrupación mexicana de rock, Botellita de Jerez, confirmó el fallecimiento de su bajista y fundador, luego de que en su cuenta de Twitter adelantó que se privaría de la vida.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, publicó el grupo de rock en sus redes sociales.
Horas antes, con la salida del hashtag #MeeToMusicosMexicanos, en el que diversos artistas han sido señalados por sus víctimas, salió a relucir el nombre de Armando Vega, quien luego tuiteó sobre su determinación.
Dicho posteo fue acompañado por una carta, la madrugada de este lunes en la que explica que una chica lo acusa de abuso y acoso, y narra que dicho episodio ocurrió cuando ella tenía 13 años de edad, lo cual lo convierte en algo muy grave.
“Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa. Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres, o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera”, escribió en su mensaje el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en 2006.
Destacó que uno de sus oficios más importante es escribir y cantar para chicos, además de que es padre de familia y siempre se ha esforzado por la defensa a los derechos universales de los niños, ya que indica que estaba en contra de su explotación y maltrato, así como del abuso físico y sicológico contra ellos; a la par de que trabajaba con asociaciones humanitarias.
“La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió. Por ello la habría invitado a que habláramos de este asunto”, indicó el popularmente conocido como “El Cucurrucucú”.
JMSJ