El fracaso de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos para invalidar la declaración de emergencia o el abrupto final de la investigación del Rusiagate, que el Presidente, Donald Trump, y sus simpatizantes usaron para asegurar que fue exonerado y reivindicado no hicieron desaparecer caos y desorganización en la Casa Blanca, que continúa con nuevos y mas grandes desafíos, como el eventual rechazo de un Congreso confrontado y dividido a la ratificación del T-MEC con el que Trump asegura que México pagará la construcción del muro en la frontera.
Nuevos desafíos
Lejos de relajarse, mas tenso y frustrado por constantes derrotas a sus impulsivas medidas.
Una es el fallo de una corte federal a su demanda de que el sistema de atención médica, conocido como el Obamacare fuera eliminado totalmente. Otra, el rechazo del Congreso a su reasignación de mil millones de dólares del presupuesto de Defensa para su muro, además de la exigencia del Congreso de que el Departamento de Justicia les entregue el 2 de abril el reporte completo del fiscal especial Robert Mueller, y toda la evidencia, de lo que el Procurador William Bar sólo ofrece un resumen más extenso el 15 de abril.
Lo mismo su testimonio ante el Congreso en mayo y las investigaciones ahora en una docena de comités del Congreso. Lo cierto es que el Presidente Trump adopta decisiones impulsivas, que generan cada día más confusión sobre sus políticas y objetivos.
Procurador no quiere informar
Hace una semana que Trump y sus voceros celebraron en público y en privado -con champaña- el fin de la investigación del Rusiagate, de la que el fiscal Robert Mueller escribió un reporte confidencial de 400 páginas, y del cual el Procurador William Barr hizo sólo una versión de cuatro páginas, con la que Trump pudo hablar de total exoneración y reivindicación, algo con lo que la Cámara Baja del Congreso no está de acuerdo.
Cada día surgen nuevas preguntas sobre si Trump impidió que continuara la investigación y sobre el resumen que, lejos de absolver al presidente, sólo amplificó el misterio que rodea la razón por la que Mueller declinó acusar a Trump de obstrucción de la justicia.
Expertos legales consideran muy inusual la indecisión de Mueller sobre los cargos hacia Trump.
Ademas, el Procurador Barr, quien ofreció mas información el 15 de abril y su testimonio ante comités del Congreso el 2 de mayo, no es visto como un árbitro imparcial, luego de sus declaraciones en el sentido de que el Presidente no puede ser acusado de obstrucción.
“Es mas común que un fiscal diga no sé o no tengo más pruebas para llegar a una conclusión, a que plantee que, aunque haya evidencia, deja al Procurador la conclusión”, dice Jack Sharman, abogado de la firma Lightfoot, Franklin & White, quien participó en la investigación de Whitewater, relacionada con inversiones de Bill y Hillary Clinton.
Otros creen que posiblemente Mueller quiso plantear los hechos para que el Congreso decidiera si Trump obstruyó la justicia, y que el Procurador Barr rebasó los límites de su autoridad, imponiendo su propio juicio sobre obstrucción, sin difundir el reporte o evidencia que lo apoyara, mientras ordenó a Mueller no adoptar decisión alguna sobre el cargo de obstrucción.
Ahora, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia libran una intensa lucha contra el Congreso, con la intención de ocultar cualquier verdad que pueda contradecirlos, contenida en el reporte, y toda la evidencia presentada, que se niegan a entregar a la Cámara Baja, dominada por demócratas.
Una encuesta del diario Washington Post y la Post Schar School indica que 83% de estadounidenses dicen que el reporte Mueller debe ser difundido en su totalidad, y 57% considera que William Barr, procurador de Justicia, no ha difundido suficiente información sobre el reporte.
En tanto, ocho de cada 10 estadounidenses dicen estar satisfechos con el fin de la investigación, y 53% dice estar en desilusionado con las conclusiones que escribió Barr.
Por otro lado, 76% de los demócratas considera que Trump ha cometido graves faltas relacionadas con la interferencia Rusa en la elección presidencial de 2016, y dos tercios consideran que ha cometido crímenes.
Además, ocho de cada 10 también considera que Trump incurrió en obstrucción de la justicia.
En contraparte, solo 15% de los republicanos considera que Trump cometió graves errores, y 21% considera que incurrió en obstrucción de la justicia.
Los votantes independientes están divididos en ese tema, pero la mayoría cree que fue absuelto, lo que duda la mayoría de estadounidenses.
Media docena de comités del Congreso llevan a cabo más de 18 investigaciones sobre los comités de campaña de Trump, como el inaugural, de transición, de gabinete, y de empresas con rentas, ingresos y contratos de Trump, sus planes para construir una Torre Trump en Moscú cuando ya estaba por recibir la nominación presidencial y sobre la forma en que, ignorando preocupaciones de las agencias de inteligencia, ordenó dar acceso a documentos altamente clasificados a su hija Ivanka y su marido, Jared Kushner, a quienes contrató como asesores.
La Casa Blanca y seguidores de Trump lanzaron una campaña contra la credibilidad de los demócratas que esta teniendo resultados.
Generan confusión decisiones de Trump
Las controvertidas decisiones del Presidente estadounidense, Donald Trump, van desde la orden de revocar las sanciones económicas a Corea del Norte, cuando ya las había implementado el Departamento del Tesoro, al sorpresivo anuncio de demandar a una corte federal para que invalidara la ley Obamacare (que los republicanos no han podido revocar) sin presentar alternativas ni consultar con nadie, en lugar de enfocarse en la ratificación del T-MEC, que era su prioridad y ahora está en peligro.
La propuesta contra la ley de asistencia médica que reveló que el partido Republicano, calificado por Trump como el partido “del Cuidado a la Salud” no tenía un plan para dicho tema, fue presentada por Mick Mulvaney, jefe de Gabinete, quien enfrentó la oposición del Procurador William Barr y de Alex Azar, secretario de Salud, quienes advirtieron que el argumento era débil y sería rechazado en las cortes, como ocurrió el jueves.
El juez federal John Bates, del Distrito de Columbia, determinó que “el objetivo de la demanda de Trump es claramente terminar con el Obamacare” usando planes asociados de salud para evitar regulaciones de la ley federal.
Un día antes, otro juez federal bloqueó los esfuerzos de Trump para imponer el requerimiento de trabajo a personas de bajos recursos que reciben ayuda del seguro médico Medicaid, al que contrademandaron 11 gobiernos estatales y el Distrito de Columbia, argumentando que eso es anticonstitucional.
Ahora Trump, desplazando al Congreso, anunció que “prepara un nuevo plan de salud para enviarlo a sus legisladores y buscar que lo aprueben”, lo que será difícil en la Cámara Baja, bajo el control demócrata.
La mayoría de legisladores republicanos teme que con el plan de Trump sean etiquetados como el “partido del 1% de la población”, dejando a los demócratas el argumento de que ellos están en contra de todos los programas sociales de ayuda a personas de bajos ingresos o discapacitados, lo que reforzó el anuncio inicial de que el Departamento de Educación eliminaría el apoyo de 18 millones de dólares para los Juegos Olímpicos Especiales, que anunció la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y que Trump revirtió después.
El púbilico quiere más
Sobre la investigación especial que indagó la presunta participación de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 (Rusiagate), a manos del fiscal Robert Mueller, una encuesta del Washington Post y la Post Schar School reveló que:
83% de estadounidenses dicen que el reporte debe ser difundido en su totalidad
57% considera que William Barr, procurador de Justicia, no ha difundido suficiente información
53% dice estar desilusionado con las conclusiones que escribió Barr
76% de los demócratas considera que Trump cometió faltas graves
66% considera que ha cometido crímenes
8 de cada 10 también considera que Trump incurrió en obstrucción de la justicia
15% de los republicanos considera que Trump cometió graves errores
21% considera que incurrió en obstrucción de la justicia
Recorta presupuesto
Castiga EU a Honduras, Guatemala y El Salvador
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el recorte de 500 millones de dólares de la ayuda destinada al Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la inmigración ilegal y aumentar la seguridad en la región.
Pidió al Departamento de Estado iniciar el proceso para informar al Congreso del recorte.
Trump culpó por lo que califica como una crisis migratoria a los gobiernos de la región, así como al de México, al que advirtió que cerrará la frontera.
“No habrá más dinero para ellos”, enfatizó el mandatario en declaraciones a los periodistas, durante un viaje a Florida en el que estuvo acompañado por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el gobernador Ron DeSantis.
“Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero, pero ya no habrá más dinero”, subrayó.
La ayuda afectada es parte de un programa bipartidista diseñado por el Gobierno del ex Presidente Barack Obama para reducir la inmigración ilegal.
LEG