La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará revisando en estos días los precriterios 2019 que sirven como base de visión y alcance de lo que hará y espera el Gobierno federal de la economía, en este caso en 2019.
Da a conocer sus estimados de las principales variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el tipo de cambio, tasas de interés, la cuenta corriente, precio del crudo promedio (en dólares por barril), así como la producción petrolera.
Al concluir el primer trimestre del año en curso, hemos visto una disminución en los ingresos federales por IVA y petróleo en 3.9% (dato en el primer bimestre del año). También una caída en la producción diaria de crudo a niveles de 1.7-1.6 millones de barriles diarios de crudo.
Por el lado del crecimiento económico, varias instituciones de jerarquía como el FMI, el Banco Mundial, el Banxico, la OCDE, instituciones financieras nacionales e internacionales, las propias expectativas de analistas y economistas como las encuestas (que, por cierto, esta semana darán a conocer el Banxico y Citibanamex) han reducido sus estimados del PIB de la economía mexicana teniendo factores externos e internos muy claros y ya del conocimiento de inversionistas y de la sociedad.
Del lado positivo, el desempeño del tipo de cambio, por ejemplo, ha sido favorable al apreciarse 1.05% para situarse en $19.43 versus $20.00, estimados en los precriterios como cierre y promedio anual. Pero vemos un riesgo hacia monedas emergentes y un índice dólar al alza.
También estamos ya a la espera de conocer el Plan del Gobierno Federal para fortalecer la estructura financiera de Pemex y su estrategia 2019-2024 sin afectar las finanzas públicas y evitar un deterioro en la calificación crediticia de Pemex y con riesgo sobre la nota soberana de México.
Es muy probable que veamos una revisión del PIB a la baja por debajo de 2.0% anual. También será imposible retornar en este año a una producción diaria de crudo de 1.847 millones de barriles. Estamos casi 8% abajo, y aunque los precios del petróleo han subido, el ingreso final se vea ajustado a la baja. El precio promedio de la mezcla mexicana en lo que va del año asciende a 56.5 dólares vs. 55.0 dólares estimados en los precriterios.
Así, es muy posible que junto con el anuncio de algunos estimados a la baja, también dé a conocer el uso de recursos del Fondo de Estabilización que cambiará de nombre a Fondo Contracíclico. Creado en 2001 y con un saldo de casi $280,000 millones al cierre de 2018 (equivalente a USD $14,430 millones), tenga que utilizar entre 40 y 70% para contrarrestar los menores ingresos y dar cumplimiento a los programas sociales comprometidos.
Así, el objetivo final será ver si el Gobierno cumple y concluye el año con el superávit primario comprometido o empezamos a ver un deterioro gradual de las finanzas públicas. Esperemos por el bien de todos que el Gobierno, a través de la SHCP, mantenga la disciplina fiscal y podamos enfrentar quizá un par de años de bajo crecimiento económico mundial.
Sólo por dar datos, si vemos los estimados de la Fed para 2020 y 2021, el crecimiento de su economía será inferior a 2.0%. En 2018 terminó en 2.9% y se espera 2.4% para 2019. Así que más nos vale que cuidemos los recursos.