El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, continúa en el camino de amenazar con intensificar las medidas para frenar el flujo de solicitudes de asilo de centroamericanos que cruzan a ese país, entre ellas devolver a más personas a México para esperar la decisión de los tribunales.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU anunció además una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar la oleada de familias migrantes que ingresó la semana pasada.
Trump ha amenazado con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes, que generalmente viajan en familia desde Honduras, El Salvador y Guatemala.
Cerrar la frontera interrumpiría tanto cruces legales como miles de millones de dólares en comercio.
Una política implementada a principios de este año para devolver a los solicitantes de asilo a México, llamada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), “se expandirá inmediatamente a cientos de migrantes más por día sobre la cantidad actual”, anunció en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa”, agregó.
La política ya está siendo impugnada en tribunales por grupos de derechos civiles.
Hasta el 26 de marzo, aproximadamente 370 inmigrantes habían sido devueltos a México desde que comenzó el programa, a fines de enero.
Frase
El Presidente y yo hemos advertido al Congreso que el fracaso en arreglar nuestras leyes de inmigración sería catastrófico… ahora aquí estamos, en medio de una catástrofe
Kirstjen Nielsen
Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
LEG