Cerrar la frontera entre México y Estados Unidos podría afectar de forma significativa el comercio entre ambas naciones, por lo que el Gobierno mexicano ya trabaja de la mano con las cámaras empresariales del país vecino para evitar que esto suceda, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

“Esperamos que esas amenazas no se den, porque sí van a ser muy disruptivas para el comercio. Nosotros estamos trabajando con muchos aliados en Estados Unidos para hacerle ver al Gobierno (de EU) que hay que colaborar y hay que cooperar para atender este tipo de situaciones. La frontera en el año, por San Diego, cruza 60 mil millones de dólares (mdd) en comercio”, expresó.

Tras participar en el Foro de la Cámara de Comercio de San Diego, la funcionaria señaló que simplemente en la frontera que está entre California, EU y Baja California, se cruzan cerca de dos mil 500 mdd diarios en lo referente a productos de manufactura conjunta, y de ahí la preocupación por que esta medida solamente quede en amenaza.

“Realmente creemos que la situación fronteriza hay que evaluarla con todo cuidado, porque interrumpir los flujos comerciales puede tener efectos muy negativos en el comercio, en las actividades económicas de ambos lados”, puntualizó De la Mora.

Agregó que otra de las preocupaciones es que el 70% del intercambio comercial, en materia de transportación se hace vía terrestre, por lo que la evaluación de este tipo de medidas debe ser “ampliamente discutidas” y tomarlas con “todo cuidado, porque sí pueden llegar a afectar de una forma muy seria al comercio”.

Esto, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara que se tiene planeado cerrar el paso de la frontera norte, como represalia a que México no hace nada por intentar parar las caravanas migrantes que provienen del centro y el sur del continente americano.

De la Mora calificó como “desafortunadas” las declaraciones de Trump, pues recordó que la zona fronteriza de EU “está muy viva”.

“México está trabajando, pero nosotros (en la secretaría) estamos tomando con toda seriedad las declaraciones del presidente Trump. Realmente en la frontera México- Estados Unidos es por la que cruzan una gran cantidad de personas todos los días y de transporte”, enfatizó la funcionaria.

leg