Congresistas coinciden en atender causas de migración

Ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió el espaldarazo por parte de la oposición de congresistas estadounidenses durante una reunión que sostuvieron ayer en Palacio Nacional.

De acuerdo con Adriano Espaillat, congresista del Distrito 13 de Nueva York, coincidieron en que la migración debe controlarse atendiendo las causas del fenómeno.

“Esperamos que él visite el Capitolio y comunique a nuestros miembros de la bancada, que son mayoría, su plan de acción. Creo que es muy interesante, coincidimos en muchas cosas, no sólo en desarrollo económico, sino en nuestra posición en torno al muro”.

Refirió que el Presidente expuso la idea de crear cortinas de desarrollo y proyectos como el Tren Maya, con el cual se generarían empleos en el sureste mexicano.

Sobre la invitación hecha por los congresistas, Martha Bárcena, embajadora de México, manifestó que será el canciller Marcelo Ebrard quien esté al tanto, pues es una propuesta a analizar.

Parte del diálogo también versó sobre el conflicto interno de Venezuela, en el que se reiteró que nuestro país mantendrá la posición de no intervenir, pero tampoco permitirá que “se violen los derechos humanos de ningún opositor político”.

Previamente, en conferencia de prensa, López Obrador refirió que no adelantaría vísperas por este tema, pues prefiere “tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad y actuar con mucha prudencia. No engancharnos en una confrontación, en un pleito”.

El mandatario resaltó que el flujo de deportados mexicanos sólo es de entre 10% y 15%, y espera reducirlo a cero durante su sexenio.

LEG