Comerciantes que se manifiestan en las afueras del Congreso capitalino e integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) se enfrascaron a golpes con personal de seguridad del recinto legislativo.
Los comerciantes, que desde las 9:00 horas protestan por supuestos abusos de autoridades capitalinas, solicitan una comisión de diputados que atienda sus demandas y ante la negativa de legisladores, se dirigieron hasta una de las puertas del recinto sobre la calle de Allende, donde intentaron ingresar por la fuerza.

 

Enseguida, personal de resguardo y seguridad del Congreso de la Ciudad de México impidió su acceso, y segundos después se hicieron de golpes utilizando palos, piedras y botellas.

 

A la gresca se unieron los taxistas, quienes arribaron a este lugar minutos antes para ofrecer una postura entorno a la iniciativa sobre los servicios de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles como Uber, Beat o Cabify.

 

Tras la trifulca, la cual fue disipada una vez que las autoridades lanzaron gas lacrimógeno, comerciantes culparon a los taxistas del altercado; ante los ánimos «calientes», los conductores regresaron a sus automóviles para retirarse de la zona entre protestas y groserías por parte de los mercaderes.

 

En este momento, los vendedores siguen esperando que una comisión de legisladores los reciba; adentro, la sesión legislativa transcurre sin contratiempos.

 


Por el momento, los accesos al Congreso de la CDMX se encuentran cerrados y carecen de la presencia de elementos de la SSP-CDMX.

 

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó, en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, que el cierre es a la altura de Donceles, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.


Por ello, sugirió a los automovilistas usar como alternativa el Eje Central Lázaro Cárdenas, José Ma. Izazaga, Eje 1 Oriente Circunvalación y Eje 1 Norte.

dpc