La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el cierre de la frontera en Estados Unidos es una decisión unilateral. “Por lo que toca a nuestra frontera sur estamos muy conscientes de que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura”.

Al concluir la toma de protesta a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, seguramente ya está en una relación bilateral con Honduras, Guatemala, Salvador y Belice.

Respecto al funcionamiento de la Guardia Nacional con este sector, señaló que México no es un Gobierno represivo. “No es un Gobierno que quiera de ninguna manera y por ningún motivo militarizar la frontera, estaremos todas las instancias y los puntos migratorios regulares, atendiendo a todos estos flujos migratorios, pero como ustedes se han dado cuenta las caravanas son una realidad, no son un mito”.

Enfatizó que han estado entrando constantemente caravanas y se pueden ver las imágenes cuando se van formando; en este sentido, añadió que es la nueva forma de hacer la migración, unirse para su seguridad.

La secretaria comentó que se requiere una política coordinada entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos, “porque como lo dijo el Presidente de la República en su conferencia de prensa los mexicanos que van al otro lado en busca del sueño americano son del 10 al 15%, de todos los que están ingresando”.

LEG